El Correo de Burgos

FESTIVAL 'CHARAMBURU 2011'

La charanga es mucho más que Paquito el chocolatero

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

Pocas formaciones musicales transmiten eso que se llama 'buen rollo' como las charangas. Es escucharlas y prácticamente ya se siente uno en plena fiesta. Si encima se unen cinco recorriendo las principales calles del centro a comienzos de un puente festivo, el efecto entre los ciudadanos es mayor.

Algo así ocurría ayer alrededor de la una de la tarde cuando las cinco charangas que participan en el  'Charamburu 2011', la segunda concentración de estas formaciones musicales que organiza la 'Peña Aramburu-Boscos', partían del paseo de la Sierra de Atapuerca con destino al centro histórico para animar la mañana a los paseantes. La concentración se cerraría por la tarde en el Cultural de Caja de Burgos, en la avenida de Cantabria, con la participación de las seis charangas. La noche del viernes actuaron en sala del Hangar dos de seis formaciones que han tomado parte en el encuentro, 'Los chones', de Aranda, y 'Los clandestinos', de Guadalajara

En la edición de este año han participado también 'Cobra', formada por 14 miembros, la mayor parte de Briviesca. Creada en el año 1992, esta charanga interpretó temas, entre otros, de Fito & Fitipaldis, Fórmula V, una recopilación de lo mejor de los Village People o la 'Fiesta pagana' de Mago de Oz, entre otras. 'Cuba libre' (Coca, Segovia) es una veterana formación creada en el año 1985 que en la actualidad cuenta con ocho integrantes. En 2007 grabaron su primer disco 'A pan y cuchillo'. Entre los temas que interpretaron estuvieron 'Bacalao salao', 'Sólo vivir' o 'Chamaleón'. La tercera formación que tomó parte en el encuentro fue 'Artistas del gremio' (Ejea de los Caballeros, Zaragoza), que aportó temas con títulos como 'Viva el deskontrol', 'Kalashnikov' o 'Punkpurri'. Cerraba la lista, la anfitriona, 'El Buru', de la peña Aramburu. Un grupo musical que dio sus primeros pasos en el curso 1988-89 a iniciativa del profesor Eugenio Sánchez y otros compañeros. Desde el año 2006 su director es Samuel Martín. Ayer interpretaron canciones de Amaral y Mecano y algunos temas que han sonado este verano. Las cuatro charangas cerraron ayer un festival que consigue que el público pueda ver diferentes estilos. Porque, como explicaba ayer el responsable de la charanga 'El Buru', Samuel  Martín, cualquiera pudo comprobar ayer y la noche del viernes en El Hangar -donde se juntaron cerca de 800 personas- que la charanga no es sólo 'Paquito el chocolatero'. Que se pueden hacer versiones de Nirvana o AC DC y dejar al personal con la boca abierta.

tracking