El Correo de Burgos

Cinco parejas del mismo sexo se casan en Burgos en los dos últimos años

El Ayuntamiento contabiliza durante este tiempo un total de 423 bodas civiles

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

C. VELASCO / Burgos

En tiempos de crisis económica son muchos los que se lo piensan dos veces antes de dar el 'si quiero', no solo porque, en teoría, es una decisión para toda la vida, sino también porque implica un gran desembolso. El Ayuntamiento contabilizó durante el pasado año un total de 218 bodas civiles y para el presente ejercicio tiene previsto llegar a las 205, lo que supone, a falta de finalizar el año, un leve descenso. Según los datos aportados por la Secretaría General del Ayuntamiento de Burgos, de las 423 bodas registradas durante los dos últimos años, solo cinco han sido entre personas del mismo sexo -dos entre hombres y tres entre mujeres-.

Cabe destacar que la legalización del matrimonio homosexual en España data de 2005 y desde entonces decenas de personas han celebrado su boda en igualdad de condiciones. De esta manera, este país se convirtió en el tercero en dar respuesta a esta demanda, por detrás de Holanda -que lo hizo en 2001- y de Bélgica, que lo realizó dos años después, en 2003.

Entre los lugares más solicitados por los ciudadanos están el Monasterio de San Juan y el Palacio de Castilfalé, seguidos del Salón Rojo del Teatro Principal. En último lugar y pese a que suscita un interés creciente está el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital. Según los datos que manejan desde el Consistorio, las bodas que se celebran principalmente en este lugar tienen lugar por la mañana los días de diario.

Si hay lugares preferidos por los ciudadanos a la hora de contraer matrimonio también existen miembros de la Corporación municipal que están más solicitados que otros. Es el caso del portavoz del principal grupo de la oposición, el PSOE. Luis Escribano es el concejal más demandado por las parejas para oficiar su boda.

Otro grupo de la oposición, en este caso Unión Progreso y Democracia (UPyD) ponía sobre la mesa hace unas semanas que algunos ciudadanos no disponían de fechas para contraer matrimonio por lo civil en instalaciones municipales durante el próximo ejercicio. Unas críticas de las que se defendió el equipo de Gobierno durante el último Pleno, celebrado el viernes 14 de octubre. De hecho, entonces, la edil de Seguridad Ciudadana y Personal, Gema Conde, explicaba que aún había fechas disponibles y que el Consistorio tiene alrededor de 70 reservas para 2012.

¿Qué hacer?

Los trámites para formalizar el matrimonio por lo civil comienzan con la reserva del día, hora y lugar en la Secretaría General y la entrega de la documentación en el Registro General. Las ceremonias pueden tener lugar todos los días del año (excepto domingos y festivos) en los sitios habilitados al afecto. De lunes a viernes, de 9 a 13.30 horas, en intervalos de media hora, es posible casarse sin tasas en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.

De lunes a jueves, de 18 a 19 horas, con una tasa de 176,61 euros, es posible hacerlo en todos los lugares habilitados al efecto. Los viernes por la tarde, también de 18 a 19 horas y con la misma tasa, se podrá contraer matrimonio en el lugar que corresponde a ese fin de semana. Los sábados por la mañana se mantiene la misma tasa y por la tarde, de 18 a 19 horas, la tasa asciende a los 235,13 euros. En la fecha y hora señalada, el personal del Consistorio recibe a los contrayentes, testigos e invitados en el local en el que vaya a tener lugar. Una vez acomodados y con las peculiaridades que tenga cada boda, entra el alcalde o el concejal delegado, quien presidirá la ceremonia y autorizará el matrimonio.

tracking