El Correo de Burgos

El Consistorio creará un soporte de control de las inspecciones técnicas de edificios

La normativa estatal obligará a la inspección de los edificios con 50 años de antigüedad a partir de julio de 2012 para evitar la degradación de los inmuebles

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

C. VELASCO / Burgos

El Ayuntamiento de Burgos, a través de la Concejalía de Vivienda, trabaja ya en la creación de un soporte que se encargará de gestionar las inspecciones técnicas de edificios llevadas a cabo por parte de los propietarios a partir de julio de 2012, tal y como marca el Real Decreto 8/2011. De hecho, y según avanza la concejal encargada del área, María Dolores Calleja, el Consistorio está organizando el equipo humano y técnico que se encargará de implementar el oportuno registro.

Calleja recuerda que la aplicación de la Inspección Técnica de Edificios viene recogida desde hace mucho tiempo en las normativas autonómicas y estatal; no obstante, puntualiza que el Real Decreto que data de este año regula de una manera más exhaustiva estas inspecciones y establece que desde el mes de julio de 2012, «todos los propietarios de edificios con 50 años de antigüedad deben pasar una ITE».

Por el momento el Consistorio ha recibido ya tres inspecciones técnicas realizadas por propietarios en Burgos. Sin embargo, la edil popular matiza que el ciudadano «no debe verlo como una obligación impuesta por parte del Ayuntamiento sino que, en definitiva, la Administración local lo que pretende es habilitar un soporte que permita gestionar estas inspecciones, impuestas por la normativa estatal».

A lo largo del próximo año se comenzarán a recoger todas las inspecciones de estas características que lleguen al Ayuntamiento, aunque es el mes de julio la fecha marcada por el Gobierno central para la puesta en marcha de este órgano de gestión.

La concejal de Vivienda subraya que el nuevo equipo que formará parte de este soporte estará compuesto por parte del personal que antes cubría la vivienda de nueva construcción. Calleja tiene previsto realizar este mes un viaje a León para comprobar de cerca que soporte utiliza el consistorio leonés, que es el del Instituto Tecnológico de la Construcción -y que a su vez se implementará en otras ciudades como Salamanca o Valladolid-.

Cabe recordar que ésta es una inspección periódica y obligatoria para los propietarios de las edificaciones, que depende de la antigüedad y, en ocasiones, de la catalogación del edificio. El objetivo final es que los inmuebles estén bien mantenidos y que no existan riesgos de inseguridad para sus habitantes y el resto de los ciudadanos. En definitiva, se trata de mejorar la conservación del parque edificado de las poblaciones con más de 25.000 habitantes, y evitar así la degradación de los mismos insistiendo en la obligación del deber de los propietarios de conservarlos.

tracking