El Correo de Burgos

20N ELECCIONES

El PP receta coordinación policial contra el aumento de la delincuencia

Aseguran que no son necesarios más policías, pero sí mejorar los medios de trabajo

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

Los responsables del Partido Popular han constatado un incremento de la delincuencia tanto en el conjunto del Estado como en la provincia de Burgos. Ignacio Cosidó, miembro del área de seguridad en la Cámara Baja durante la legislatura que acaba de terminar y candidato al Congreso por la provincia de Palencia, señaló ayer que la Fiscalía ha pasado de incoar 24.000 diligencias en 2004 en la provincia de Burgos a 27.000 en 2009.

En cuanto al número de delitos conocidos tanto por la Guardia Civil como por la Policía Nacional, el incremento ha sido de 12.500 en 2004 a más de 14.000 en 2010. Mientras, este 2011 se apunta a un mantenimiento de las estadísticas de delincuencia con respecto a 2010. Cosidó explicó también que en cuanto al número de detenciones se ha pasado de 713 a 815, entre 2009 y 2010, una cifra que avala el incremento del trabajo realizado por las fuerzas de seguridad del Estado en la provincia burgalesa.

Los populares han mostrado su preocupación también por el incremento de las denuncias por maltrato, así como por el constante crecimiento de hurtos y robos en el medio rural que, según explicaban, causan graves perjuicios económicos a agricultores y ganaderos.

A la vista de estos datos, que según los populares son bastante difíciles de conseguir de fuentes ministeriales, es necesario un cambio en la política de seguridad ciudadana, de tal manera, que sea más transparente, eficiente y democrática. A juicio del que fuera diputado por la provincia de Palencia y actual candidato, no es necesario un incremento en los efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado, pero sí es importante mejorar la coordinación a la hora de conseguir esa efectividad en la lucha contra el crimen, así como dotar de más recursos a los responsables de la seguridad en el país. Los populares proponen una homologación en las condiciones profesionales de la Policía Nacional y la Guardia Civil, aunque precisan que, a corto y medio plazo, el PP no puede prometer una equiparación salarial.

Para Ignacio Cosidó, la persona que ocupe el cargo de ministro de Interior, debe velar por la transparencia en la información y por realizar una auditoria que ponga de manifiesto cuál es la verdadera situación de la delincuencia en el país. «Los datos de la Fiscalía y de las Fuerzas de Seguridad nunca son coincidentes y la sensación es que los datos del Ministerio, además de pocos y tarde, están claramente manipulados por lo que creemos que la situación de la seguridad es peor de lo que dice Rubalcaba», afirmó ayer el candidato al Senado, que se reunió con responsables de las fuerzas de seguridad de la provincia de Burgos.

La creación de una estrategia contra el crimen organizado y la apuesta de un plan específico en materia de seguridad rural son otras de las propuestas del PP en materia de seguridad ciudadana.

tracking