El Correo de Burgos

INFRAESTRUCTURAS

Lacalle critica la supresión del acceso a la A-1 en Villariezo y Tricio garantiza esta conexión

La subdelegada aseguraba ayer que el proyecto de ejecución de las obras, que los alcaldes de Burgos y el Alfoz afirman desconocer, contempla los mismos accesos que ahora

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

Mientras los alcaldes de Villariezo, Arcos de la Llana y la capital burgalesa mostraban ayer su preocupación por la intención del Ministerio de Fomento de suprimir el acceso directo a la A-1 a la altura de Villariezo (en sentido Madrid-Burgos), la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, aseguraba que la voluntad de la Demarcación de Carreteras es mantener esta conexión con la autovía.

Reconoce que en el proyecto inicial se preveía este cambio y asegura que en el de ejecución  se va a resolver y mantener los accesos a la A-1, tanto a la altura de Villariezo como en la incorporación al nudo Landa. «El acceso a los pueblos está resuelto», afirmaba Tricio, que se mostraba convencida de que la Demarcación de Carreteras había informado ya a los municipios del Alfoz. Según indicaba a este periódico, «por lo que me comentan los responsables de la demarcación se lo han transmitido a los alcaldes».

En este sentido, la subdelegada aseguraba conocer la preocupación de los responsables municipales de esta zona de la provincia y añadía que el problema «técnico» está «resuelto».

Los alcaldes de Villariezo, Francisco Javier Sáiz, Arcos de la Llana, Jesús Sendino, y Burgos, Javier Lacalle, se reunieron ayer en el Ayuntamiento de la capital burgalesa con la intención de solicitar de forma conjunta al Ministerio de Fomento que reconsidere el proyecto de obras de la A-1 en el alto de La Varga.

Las obras de mejora de esta autovía a su paso por la provincia de Burgos no han estado exentas de polémica en ningún momento. A las molestias que llevan sufriendo los viajeros que utilizan esta infraestructura, que comunica Burgos con Madrid, a causa de los trabajos de renovación del firme y mejora del trazado en algunos puntos, ahora, cuando las actuaciones están muy próximas a la capital, se da a conocer por parte de los alcaldes de estos municipios este cambio en los accesos a Burgos. En este sentido, llama la atención las dos versiones sobre estas obras ofrecidas ayer desde la Casa Consistorial y, posteriormente, por la Subdelegación del Gobierno.

Los alcaldes, que aseguraron que no conocen el proyecto de ejecución definitivo, mostraron su preocupación por el contenido del anteproyecto. Según indicaron a la salida de la reunión en el despacho del alcalde de Burgos, llevan dos meses manteniendo reuniones «discretas» ya que esperaban una contestación por parte del Ministerio de Fomento o bien de la Subdelegación de Burgos. Al no tener esta respuesta, los tres ediles han decidido transmitir esta problemática a la opinión pública a través de los medios de comunicación.

En un primer momento, fueron los alcaldes de Villariezo y Arcos los que se comunicaron por carta con la Subdelegación de Gobierno. Después lo ha hecho el Ayuntamiento de Burgos, y según explicaba ayer Javier Lacalle, no han obtenido respuesta alguna. «Es factible la remodelación de ese espacio con el mantenimiento de los accesos actuales a la autovía, en el alto de La Varga, y a la altura del hotel Landa», aseguraba Lacalle, que indicaba que se han mantenido reuniones técnicas tanto con los ingenieros municipales como con los  de carreteras.

A juicio del primer edil de la capital, como todavía no han comenzado a ejecutarse las obras es el momento oportuno para reclamar que se mantengan los dos puntos de conexión con la A-1 en sentido Madrid-Burgos.

La forma de comunicar tanto el polígono del Monte de la Abadesa como la circulación proveniente de Villariezo y Santa María del Campo, según recogía ese anteproyecto que los alcaldes llevan meses analizando, se realizaría a través de una vía de servicio con una sola salida a la altura del Nudo Landa. «Habría que hacer un tramo nuevo de vía de servicio para conectar Villariezo con la vía de servicio más próxima a Burgos», resumía el alcalde de Arcos. En su opinión, este carril de vía de servicio soportará, en el futuro, un tráfico desmesurado al recoger la circulación tanto proveniente del Monte de la Abadesa, cuando se desarrolle ese polígono, como los vehículos que utilizan la carretera de Roa y Villahoz para incorporarse a la autovía en Villariezo, así como los vehículos que de forma habitual acuden a las empresas de esa zona.

El primer edil de Arcos precisaba ayer que esta decisión afectará a una población de unos 3.800 habitantes.

Por su parte, Francisco Javier Sáiz, representante de Villariezo, insistía en el asunto de la seguridad. «Hacen una obra para que la carretera sea más segura, pero ese entronque en el Nudo Landa sería una locura», mantenía Sáiz, que mostraba su confianza de que se resuelva esta cuestión antes de que comiencen a ejecutarse las obras.

En cuanto al tramo de la A-1, en sentido Burgos-Madrid, ese proyecto de Fomento, sí que refleja el mantenimiento de los dos accesos en a la altura del hotel Landa y en el Alto de La Varga.

tracking