El Correo de Burgos

ELECCIONES 20-N

Demasiado iguales para discrepar

El encuentro de candidatos organizado por el movimiento Democracia Real Ya reúne a los candidatos de todas las formaciones políticas, a excepción del PP

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

Se notó la ausencia del Partido Popular y se echó de menos un poco más de chispa y confrontación. El encuentro organizado por Democracia Real Ya para que los candidatos al Congreso respondieran ayer a las preguntas de los ciudadanos quedó sin sustancia por las posturas coincidentes de casi todos los representantes políticos que acudieron a la cita.

Así lo reflejó el secretario provincial del PSOE, José María Jiménez, quien reprochó al PP que «no haya traído a ningún representante» y de no querer debatir. Algo que, tal y como añadió, «ha descafeinado el debate». Y lo dijo porque, a su juicio, la mayoría de las formaciones presentes en el salón de actos del Conservatorio de Música «defienden opciones progresistas y no hay grandes diferencias ideológicas y programáticas». Prueba de ello, apuntó, fue que «no ha habido un debate agrio contra el PSOE».

La memoria histórica, la utilidad de las Comunidades Autónomas o las viviendas vacías fueron algunos de los temas por los que se interesaron los asistentes y todos, salvo por matices, mantuvieron posturas comunes. Así, sólo UPyD, Sain y Pacma, que también abogaron por avanzar en la reparación del dolor a las víctimas, también se mostraron partidarios de no reabrir heridas.

Respecto a la vivienda, la propuesta más llamativa la introdujo el candidato de Izquierda Unida, Pedro María de Palacio, quien recordó la propuesta de su partido de doblar el Impuesto Bienes Inmuebles (IBI) de las viviendas vacías. Iniciativa que, posteriormente, también defendió el candidato del PCAL, Domingo Hernández. Y todos los partidos, incluido el PSOE, se mostraron partidarios de modificar la ley para que una persona que pierda su hogar no tenga que seguir pagándola si no puede hacer frente a la hipoteca. También estuvieron el PUM+J, Anticapitalistas y Equo.

Les preguntaron por el presupuesto de la campaña y sólo dio una cifra el representante de Sain: 400 euros.

tracking