El Correo de Burgos

Ahora más que nunca

El Banco de Alimentos estrena nueva sede, que triplica la superficie de la anterior y permite distribuir fruta y verdura

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Ahora más que nunca. En tiempos «difíciles, de convulsiones», la labor altruista de quienes se empeñan en tender la mano a los que menos tienen se convierte en imprescindible. Así lo entienden los responsables y voluntarios del Banco de Alimentos de Burgos que ayer presentaban en sociedad su nueva sede, un espacio amplio que responde a las necesidades de esta entidad sin ánimo de lucro que surte a 170 agrupaciones de la provincia y, por extensión, atiende a más de 7.500 personas.

Tal es la mejora obtenida con esta mudanza que desde que comenzó a funcionar ya ha distribuido 20 toneladas de frutas y hortalizas, productos frescos que hasta ahora -por falta de medios- no podían recoger.

Lo anunciaba con orgullo el presidente de la agrupación, Carlos Ortega, después de explicar que estas nuevas dependencias, «sobrias, sin lujos», triplican la superficie de las anteriores, multiplican por cuatro la capacidad de almacenaje y por diez la de refrigeración y congelación.

La sede ocupa los 525 metros cuadrados de la nave número 204 del Complejo Gala. Allí se acercaron ayer representantes de todas las administraciones y de entidades de distinta naturaleza para apoyar la tarea de la asociación que los convocaba, que en 2010 batió su récord de recogida y distribución de alimentos con más de 2.200 toneladas.

Ortega agradeció en este sentido el respaldo de los más de 30 proveedores habituales, empresas agroalimentarias entre las que destacó al Grupo Leche Pascual. También reconoció la colaboración de los supermercados Carrefour, Simply, Alcampo y Alimerka y anunció un próximo acuerdo con Hipercor. Además, avanzó que el de Burgos será el primer Banco de Alimentos de España que organizará una campaña en una Comisaría de la Policía Nacional.

Recordó también que junto a los productos recabados por estas vías la organización reparte miles de kilos de alimentos que provienen de excedentes de la Unión Europea, gestionados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

No faltó en el capítulo de agradecimientos la referencia a las instituciones públicas y a los simpatizantes que mediante el pago de una cuota sustentan la agrupación.

«Confío en que la financiación se mantenga sin sobresaltos», deseó Ortega y aludió a los voluntarios de la agrupación, cerca de medio centenar, para animarlos a afrontar «esta nueva etapa en la que estrenamos traje y asistimos a un cambio en la demanda». Y es que la crisis económica ha disparado las solicitudes y ha modificado el perfil de los beneficiarios del Banco de Alimentos.

«Es preciso que sepamos adecuarnos a las nuevas circunstancias», señalaba su presidente para constatar que cada vez más personas que definió «de cuello blanco» precisan de la ayuda de los servicios sociales.

Campaña

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, recordó la gestación del traslado que ayer se festejaba y  se comprometió a realizar una campaña de difusión sobre la labor del Banco de Alimentos en el mobiliario urbano de la capital burgalesa.

La iniciativa, según precisó Lacalle, se desarrollará durante el primer semestre de 2012 y tratará de acercar esta agrupación a todo el que no la conozca «para que se anime a participar y colaborar».

tracking