El Correo de Burgos

El sistema VioGen registra en la provincia 378 denuncias en 2011

La herramienta permite el seguimiento integral de casos de violencia de género. Además, 38 burgalesas utilizan el servicio telefónico de atención y protección

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

Dos mujeres y el hijo de una de ellas muertos, 29 pulseras activas en maltratadores y ocho denuncias al día por violencia machista son las cifras con las que Castilla y León afronta el Día Internacional contra la Violencia Género que se conmemora el próximo 25 de noviembre.

Las cifras crecen y ya superan las 7,9 denuncias diarias con las que cerró Castilla y León el 2010 con las más de 8 con las que cerró el tercer trimestre del 2011, según datos facilitados a la agencia Efe por la Delegación del Gobierno en la región.

El sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género VioGen, que utilizan en común las distintas policías y la Guardia Civil, registraba en los primeros nueve meses de este año 2.178 denuncias en la Comunidad, 378 de ellas en Burgos.

León, con 433 denuncias, y Valladolid, con 418, son las únicas provincias que la superan. Además, se tramitaban 304 denuncias en Salamanca, 160 en Segovia, 151 en Ávila, 137 en Palencia, 110 en Zamora y 87 en Soria.

A estas medidas de prevención se suma el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género basado, según la web del Ministerio de Interior, en las tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, que permite que las mujeres víctimas de violencia de género sean atendidas en cualquier momento, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir,  24 horas al día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.

Actualmente 254 mujeres están dadas de alta en este servicio en la Comunidad, de las 4.588 que hay en toda España.

Por provincias, Ávila registra 22 altas en este servicio, Burgos 38, León 69, Palencia 10, Salamanca 27, Segovia y Soria 21, Valladolid 22 y Zamora 24.

Pulseras GPS

Por otra parte y según las mismas fuentes, en Castilla y León hay un total de 29 dispositivos de GPS activos de los 439 de toda España, el 6,6%. De esas medidas de alejamiento dictadas contra los hombres condenados por violencia machista que requieren el uso de una pulsera, diez figuran en Soria, ocho en Palencia, cuatro en Segovia, dos en Ávila, Valladolid y León y una en Salamanca. Burgos y Salamanca, sin embargo, carecen de casos.

Como en años anteriores, el Día Internacional contra la Violencia de Género contará con distintos actos en la Comunidad, con manifestaciones como la prevista en Valladolid organizada por partidos, sindicatos y movimientos sociales para recordar que en diez años han muerto más de 600 mujeres.

tracking