El Correo de Burgos

ELECCIONES 20-N

El PP pierde votos pero mantiene su hegemonía mientras el PSOE fracasa

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. G. U. / BurgosEl Partido Popular ganó holgadamente las elecciones generales en la circunscripción de Burgos con 115.124 papeletas al 99,62% escrutado, un 54,21% del total de votos válidos emitidos, que le conceden tres de los cuatro diputados que se elegían ayer en la circunscripción de Burgos. El PP recupera el tercer diputado que en las dos últimas elecciones había pasado a manos del PSOE gracias a que los socialistas han cosechado su peor resultado en las urnas desde 1979 con 59.400 papeletas, un 27,97%, lo que les deja sólo un representante por Burgos  en el Congreso.

El Partido Socialista burgalés se deja tras el 20-N más de 34.800 votos respecto a los comicios de 2008 en los que obtuvo su mejor resultado en la circunscripción de Burgos en la historia democrática, con 94.202 papeletas y un 40,46% de los votos emitidos. Los populares, pese a su abrumadora mayoría, también reciben 2.500 sufragios menos que en las elecciones de 2008 y, de hecho, esta es la tercera cita consecutiva con las urnas en la que la candidatura liderada por Juan Carlos Aparicio pierde votos, aunque no porcentaje sobre el total; una circunstancia que la dirección popular examinará en los próximos días cuando reflexione sobre el alcance de estas elecciones, aunque todo apunta a un exceso de confianza en la victoria por parte de su electorado tradicional. Lo que no varía es la condición de los populares de partido hegemónico en la provincia, que ya se evidenció en los comicios municipales del 22 de mayo. Y tampoco se ha salido del guión la debacle del Partido Socialista en Burgos que estaba anunciada por todos los sondeos pre electorales.

Hay que resaltar, por otro lado, que el que el PP no haya mejorado sus resultados en número de votos en la provincia de Burgos significa que no ha habido prácticamente trasvase de votos del PSOEa la candidatura de Aparicio. A la vista del escrutinio la respuesta de dónde fueron a parar los votos fugados del PSOE parece estar en los casi 16.000 votos de UPyD, los más de 11.700 de Izquierda Unida y los casi 1.900 de Equo, que debutaba estos comicios. Estos tres partidos minoritarios en Burgos han subido en conjunto más de 17.000 votos con respecto a lo que representaron en 2008.

Revelaciones

UPyD e IU son las grandes revelaciones de estos comicios en los que parecen haber recogido buena parte del desencanto del votante burgalés con el Gobierno socialista. Los de Rosa Díez han confirmado su buen resultado en las municipales y se ratifican como tercer partido político en la provincia después de casi multiplicar por cuatro sus resultados de 2008 y cerrar el escrutinio rondando los 16.000 votos. En Izquierda Unida se dobla en esta ocasión el porcentaje respecto a 2008 con más de 11.700 votos pero lejos de los 25.000 del año 1996, que fue su mejor momento electoral desde su fundación. De hecho, desde ese año la coalición que lidera hoy Cayo Lara, no había hecho sino perder apoyo electoral en Burgos en cada uno de los comicios que se presentó.

tracking