El Correo de Burgos

La tecnología LED llega a la iluminación navideña

Las luces se encederán el lunes 5 de diciembre, de 18.15 a 22 horas de lunes a jueves y hasta las 24 horas en fin de semana

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

C. VELASCO / Burgos

Por primera vez en la iluminación navideña de la ciudad de Burgos se introduce lo último en tecnología lumínica a través de diodos con emisión de luz o LEDs de diversos colores. El lugar elegido para instalar estos elementos -que para muchos son la tecnología de iluminación de futuro por su baja potencia instalada- es la fachada del Ayuntamiento.

El colorido llegará a la capital burgalesa a partir el 5 de diciembre aunque desde hace semanas los operarios trabajan en la colocación de las luces navideñas, que han compartido espacio además con los carteles de los partidos políticos durante la campaña de las elecciones celebradas el pasado domingo, 20 de noviembre.

Según informan fuentes del Ayuntamiento de Burgos, el encendido se realizará de 18.15 a 22 horas de lunes a jueves y de 18.15 a 24 horas los viernes, sábados y domingos. Los días de Nochebuena, Nochevieja y Reyes las luces estarán en funcionamiento de 18.15 a 1.30 horas.

Está previsto que en las calles de mayor tránsito peatonal y zonas comerciales -calle Vitoria hasta Puente Gasset, Avenida del Cid y calle Santander- se situen arcos tridimensionales, fabricados en mimbre, pintados en colores y trenzados con microlámparas de bulbos tintados. Como ya viene siendo habitual, estos elementos se colocarán entre las fachadas del Teatro Principal y de la Diputación, justo al inicio del Paseo del Espolón.

Entre las 'novedades' introducidas este año por la empresa Urbalux S.A., se incluyen los llamados 'almendros luminosos'. Con una altura que oscila entre los 6 y los 8 metros de altura, son adornados mediante microlámparas. Y es que, aunque el pasado año se instalaron cuatro de estos elementos, en 2011 serán un total de seis.

Asimismo, se instalarán 35 arcos de mimbre con microlámparas  que estarán suspendidos en le centro de la calle, 249 arcos luminosos, 231 motivos colgados en farolas, 83 árboles decorados en cadenetas de lámaras, 112 mallas de microlámparas en farolas, 450 cadenetas de microlámparas en ramas de árboles y 163 cortinas colgadas en farolas.

Tal y como explican fuentes del Consistorio, los motivos luminosos de este año son más variados que el anterior y están en completa consonancia con las nuevas tecnologías encaminadas al ahorro energético. Cabe recordar que el Reglamento de Eficiencia Energética -que entró en vigor en el año 2009- obliga a un mayor uso de la tecnología de microlámparas para garantizar el cumplimiento de los requisitos de menor consumo y mayor eficiencia energética.

tracking