El Correo de Burgos

INSTITUTO TÉCNICO DE MIRANDA

Premio a la gestión del conocimiento empresarial

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

Desde hace 11 años, el Instituto Técnico de Miranda (ITM) es un centro de vinculación de la empresa con la Formación Profesional. Un lugar en el que se busca «entroncar la buena gestión de buenas prácticas en el centro con la buena gestión del conocimiento», según explicó ayer el director del ITM, Miguel Esquíroz, que ayer recibió el premio Ogecón que otorgan FAE y la Universidad y que cuenta con financiación de Cajacírculo.

Esta línea de trabajo que «entendíamos estratégica» servía para vincular el ámbito productivo con el de la FP. El premio «no es un punto de llegada, sino un hito en el camino, un hito importante» dentro del trabajo continuo que se desarrolla en el centro. Entre los planes de futuro más inmediato, Esquíroz resaltó el desarrollo que actualmente están llevando a cabo para identificar el conocimiento en los centros de FP para que «se haga extensivo al resto». De esta manera, no sólo se convertirá en un proceso «interno», sino que podrá trasladarse al resto. También se trabaja en proyecto de difusión de modelos de generación del conocimiento de los centros «para identificar las buenas prácticas y trasladarlas a los alumnos».

El ITM ofrece FP de primer grado. Desde su creación han pasado por las aulas más de 3.800 alumnos. También se imparte formación para el empleo para trabajadores o para personas que han perdido el empleo y están en proceso de recualificación. Alrededor de 13.200 alumnos han aprovechado la formación que se ofrece en el centro en sus diferentes modalidades. El Observatorio de la Gestión del Conocimiento (Ogecón) se crea en el año 2004 con el objetivo de promover y desarrollar la gestión del conocimiento en las empresas burgalesas para la mejora de su competitividad y crecimiento, trabajo en el que FAE y Universidad han venido trabajando en los últimos años a través de diferentes iniciativas.

En este proceso, en el año 2008 se creó el premio Ogecón, que ha reconocido ya el trabajo realizado por Iberdrola, Grupo Antolín y Nuclenor. Entre las nuevas iniciativas que se han puesto en marcha durante este año hay que destacar la creación del sello Ogecón, una certificación que otorga el Observatorio que ayer se entregó a Iberdrola, Grupo Antolín y Nuclenor.

tracking