El Correo de Burgos

Las denuncias por violencia de género descienden un 40%

La comisión territorial contra los malos tratos se reunió ayer

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

Las denuncias relacionadas con delitos de violencia de género han bajado en el primer semestre del año entorno a un 40% con respecto al mismo periodo de 2010. Sin embargo, las sentencias condenatorias han crecido un 15% si se comparan los datos de enero a junio de 2010 y 2011. Concretamente, en la provincia de Burgos se han denunciado 342 casos de violencia de género en los seis primeros meses del año 2011.

Estos son algunos de los datos que compartían ayer las distintas instituciones implicadas en la comisión territorial contra la violencia de género, que se reunía en la delegación territorial de la Junta con motivo de la conmemoración, hoy, 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género.

El delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo, presidió ayer esta reunión que se celebra anualmente con la finalidad de poner de manifiesto las actuaciones de coordinación entre las distintas administraciones implicadas en la lucha contra los malos tratos. En esta comisión, están representados los ayuntamientos de Burgos, Miranda y Aranda, el Gobierno central, la Diputación, el Consejo General del Poder Judicial y también responsables de Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Entre los datos expuestos sobre la mesa también se trató sobre las órdenes de protección que está en cifras parecidas a las del pasado año con un total de 135 en el primer semestre del año.

El delegado de la Junta consideraba favorable el hecho de que hayan bajado las denuncias, sin embargo ponía de relieve que las administraciones están trabajando con el objetivo de «tolerancia cero al maltrato». «La buena noticia sería que desaparecieran los actos de violencia contra la mujer por lo que las cifras no se pueden valorar», afirmaba.

La Junta de Castilla y León cuenta con importantes medios de atención a las mujeres víctimas de los malos tratos como el teléfono de atención directa coordinado con el 016, que es el número nacional contra el maltrato. Además, la administración regional cuenta con casas de acogida, asesoramiento judicial y psicológico, así como acciones de colaboración con los Centros de Acción Social de la Provincia, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Por otro lado, la Junta está preparando un nuevo reglamento que recogerá todo el proceso de actuación en los casos de violencia de género con el objetivo de atender mejor a las víctimas.

tracking