El Correo de Burgos

Cospedal asegura la continuidad de Garoña si el CSN no dice lo contrario

La líder del PP defiende en un encuentro con empresarios de Burgos las cuatro prioridades de Rajoy: Europa, el déficit, el sistema financiero y la reforma laboral

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

Las promesas electorales no dejan de ser la demostración de una voluntad. Y aunque en el Partido Popular se han hartado de repetir durante toda la campaña que Garoña continuará abierta, los hechos se constatan una vez pasada la cita con las urnas. Bien, ayer, la número dos del PP nacional, Dolores de Cospedal, confirmó en un almuerzo-coloquio organizado por las Cámaras de Comercio de la región que su actividad está asegurada. Y será así hasta que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) diga lo contrario.

Ya en un contexto más global, la credibilidad ante Europa y ante los mercados centró el núcleo de su discurso. Entre otras cosas, porque ése es el gran reto, y también el gran peligro, al que se enfrenta el país. Y para superarlo, la secretaria general del Partido Popular señaló ayer en Burgos que la clave pasará por «cumplir con el objetivo de austeridad y con los planes de no sobrepasar el déficit». De lo contrario, añadió, «España no va a tener opción».

Pero junto al objetivo del déficit, indispensable, la también presidenta de Castilla-La Mancha desarrolló, una por una, las otras tres prioridades de Mariano Rajoy una vez tome posesión como presidente de la nación: «Europa, la reestructuración del sistema financiero y la reforma laboral».

La dirigente popular señaló que cumplir con el déficit traerá aparejado sacrificios y esfuerzos. Pero quedó claro que no queda otro remedio. «El objetivo se cumplirlo, cueste lo cueste, porque la economía española no se puede permitir perder credibilidad».

Por todo ello, De Cospedal se comprometió a que, además del Estado, «las Comunidades Autónomas y las entidades locales (los ayuntamientos) gobernados por el Partido Popular harán lo que tengan que hacer para que el objetivo del déficit se cumpla».

Y si esta medida requiere de decisiones drásticas y rápidas, cuyos resultados se verán en el medio plazo, construir una nueva reforma laboral es, a juicio de Cospedal, una necesidad «urgente».

Sobre este punto, la presidenta de Castilla La Mancha apuntó que hay que «coger el toro por los cuernos en la negociación colectiva» y habló de la necesidad de «primar» los convenios de empresa frente a los generales». Señaló, dialogante, que ayudarán a los sindicatos y a la patronal en la búsqueda del acuerdo y les recordó, desde la autoridad de quien manda, que si no se alcanza el consenso, «gobernaremos».

Luego llegó el turno de hablar de otra de las cuatro patas que hay que calzar: el sistema financiero. Aquí, apuntó que «no ha terminado ni su reestructuración ni su proceso de saneamiento». Y recordó que existe «un problema importantísimo de estrangulamiento del crédito».

Precisamente esa falta de dinero que, tal y como destacó, no llega a las empresas, pero tampoco a las entidades financieras y al sector público, sirvió a la dirigente del PP para argumentar que «las administraciones deben de dejar de absorber el poco crédito que hay en el mercado. Hay que dejarlo para los empresarios».

Por último, respecto a Europa, el Partido Popular no es partidario de una Unión Europea de dos velocidades. Pero «si por cualquier motivo las hubiera, el futuro Gobierno va a trabajar para estar en la primera». «Ya lo hicimos con el euro» y, ahora, «volveremos a protagonizar el milagro español».Pronto para anunciar ajustesLa secretaria general del Partido Popular pidió «un mínimo de responsabilidad» para aquellas «voces que piden conocer dónde se va a ajustar». Primero, porque hay que respetar los tiempos que marca la Constitución hasta el nombramiento del nuevo presidente y segundo porque «todavía no conocemos los datos de liquidación de este año». Y es que, tal y como apuntó, «no es lo mismo tener que ahorrar 16.000 millones de euros, que 22.000 o 33.000». Los datos de la liquidación, apuntó, no se conocerá ni el 30 de diciembre ni el 31», zanjó.

tracking