El Correo de Burgos

Herrera recuerda que el 2% de las plantillas se cubre con personas con discapacidad

El jefe del autonómico, Juan Vicente Herrera, visita el Complejo Laboral que Aspanias tiene en Villalonquéjar y elogia la labor que realiza el centro en el itinerario profesional de sus usuarios

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

C. VELASCO / Burgos

Las personas con algún tipo de discapacidad han conseguido hacerse valer en el mercado laboral y de hecho tienen su propio espacio reservado en las plantillas de empresas y administraciones. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recodó ayer que la Comunidad fue «pionera» al establecer como requisito a las empresas que optan a ayudas públicas que cubran el dos por ciento de sus plantillas con personas discapacitadas.

El jefe del Ejecutivo autonómico recordó también que la propia Administración regional ofrece ofertas públicas de empleo - «en este momento de crisis económica afectadas por una cierta congelación»- y reserva un 10% de su plantilla para personas con algún tipo de discapacidad.

Herrera, que visitó ayer el Complejo Laboral de Aspanias en el polígono de Villalonquéjar, subrayó la importancia de garantizar el empleo «para mejorar la participación y la autonomía» de estas personas. Así, apuntó que se están diseñando «unos itinerarios sociolaborales» que integran las distintas fases necesarias para apoyar el acceso al empleo de los discapacitados.

Herrera puntualizó que la formación profesional dota a estas personas de las habilidades de las que deberán disponer en su futuro puesto de trabajo. Así, ya en los denominados centros ocupacionales se adaptan estos requerimientos a necesidades reales de trabajo. Y es que, se trata de «proyectos empresariales sólidos» que dan un empleo de calidad con todas las consecuencias, es decir, con un salarios y una productividad. Una vez superada este fase se da paso a la incorporación de las personas con algún tipo de discapacidad al mercado laboral a través de empresas «de la economía normalizada», lo que, en ocasiones, les lleva incluso a «plantear su propio negocio y a convertirse en empresarios».

Ejemplo de trabajo

La visita al Complejo Laboral de Aspanias se realizó con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra hoy sábado y sirvió para ensalzar la función que realiza esta fundación en todas las fases del itinerario profesional de las personas con discapadidad.

La importancia de estas dotaciones queda reflejada en cifras. El Complejo acoge a 64 alumnos, un centro ocupacional con 266 plazas concertadas, un centro especial de empleo con diferentes líneas de producción que emplea a 206 personas con discapacidad y a 44 profesionales de apoyo. Unos datos a los que hay que sumar el del número de personas con discapacidad contratadas en puestos de trabajo en el mercado abierto, 61.

A nivel regional las cifras hacen referencia a la extensa red de centros para la atención integral de este colectivo. Según los datos aportados por la Junta de Castilla y León, la Comunidad cuenta con 483 centros -303 residenciales y 180 centros ocupacionales y de día- con una capacidad total para 14.356 personas. Así, solo entre 2007 y 2011 el número de plazas creció en casi 2.500 -1.011 en residencias y 1.437 en centros ocupacionales o de día-. Desde 2007 -y siempre tal y como apuntan desde la Administración regional-, la Junta de Castilla y León ha intensificado los esfuerzos económicos que destinan a las personas con discapacidad. De hecho, en los últimos años se ha pasado de invertir 124 millones de euros a 153 o, lo que es lo mismo, el presupuesto para la atención integral de las personas con discapacidad ha crecido en cuatro años un 23%.

tracking