El Correo de Burgos

La declaración de Burgos 'Amiga de la Infancia' puede llegar en 2012

Representantes de Unicef se reúnen en la Alcaldía con Javier Lacalle para mostrar el apoyo institucional a esta entidad que defiende los intereses de los niños

Burgos

Creado:

Actualizado:

C. VELASCO / Burgos

La idea no es nueva pero, lo que hasta el momento eran fundamentalmente buenos propósitos, se va a convertir ya en hechos concretos. El Ayuntamiento de Burgos tiene el camino hecho para presentar su candidatura al programa Ciudad Amiga de la Infancia que otorga Unicef en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, explicó ayer tras una reunión mantenida con representantes de Unicef Burgos que la capital cuenta ya con una serie de avales para adquirir este reconocimiento. Según el regidor, Burgos reúne todos los requisitos que demuestran «una actitud clara en favor de de los más pequeños».

 Así, entre los elementos destacables enumeró el futuro Centro Recreativo Infantil o el ya creado Consejo Municipal de la Infancia. También tuvo palabras positivas hacia el programa denominado 'La ciudad también enseña', que aumentará su presupuesto en un 20% para el próximo ejercicio, tal y como repitió ayer Lacalle.

El regidor explicó que en la actualidad está abierto el plazo para presentar las candidaturas a Ciudad Amiga de la Infancia y José Ramón Estébanez -presidente de Unicef Burgos- matizó que durante el próximo año 2012 se producirán nuevas declaraciones. El proceso contempla la visita de representantes de Unicef a la ciudad para comprobar de cerca los proyectos que pretenden convertir a Burgos en Ciudad Amiga de la Infancia.

 Cuentan ya con este reconocimientos ciudades como Barcelona y Leganés, y es que, es otorgado a espacios en los que se promueve e impulsa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito de las entidades locales. Es por ello que, según puntualizó Estébanez, la localidad que no cumple con los requisitos en un determinado momento deja de ser considerada Ciudad Amiga de la Infancia.

De modo paralelo a esta candidatura que presentará la capital burgalesa, la Administración local formará parte activa de la campaña de Unicef 'Dona un día', una muestra del apoyo institucional que aporta el Consistorio a esta entidad. Esta campaña nacional busca el compromiso de los ciudadanos con los niños que lo están pasando mal. No en vano, estiman que en la actualidad padecen desnutrición infantil crónica 200 millones de niños.

tracking