El Correo de Burgos

Miranda se movilizará si Sacyl limita la atención continuada de tres especialidades

El alcalde remite una carta al consejero oponiéndose a los «recortes» planteados

Burgos

Creado:

Actualizado:

GABRIEL DE LA IGLESIA/ Miranda

Apenas unas jornadas después de hacerse pública la intención -no oficial- de la gerencia del Sacyl de eliminar la asistencia continuada de tres de las especialidades del hospital comarcal Santiago Apóstol, el Ayuntamiento mirandés ya ha comenzado a movilizarse. El primer edil, Fernando Campo, se reunía a primera hora de la mañana de ayer con representantes de las áreas de Urología, Oftalmología y Otorrinolaringología para conocer de primera mano las impresiones de los profesionales. La consecuencia fue una carta al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, en la que se le insta a «paralizar la actuación por el bien de la sanidad pública» mirandesa.

En este sentido, el alcalde explica que «lo que se está planteando es que los ciudadanos que tengan algún problema serio entre las tres de la tarde y las ocho de la mañana del día siguiente y los fines de semana tengan que ser trasladados a Burgos, con todos los problemas que supone». 

Así, a la espera de conocer la postura oficial de la gerencia de Sacyl y del propio gerente del hospital, que de momento no ha querido realizar ninguna declaración al respecto, el primer edil mirandés insta a los responsables de la Junta a que «reflexionen» y no lleven a cabo la medida. En caso contrario, avisa, habrá respuesta. «Estoy dispuesto a llamar a los ciudadanos a que apoyen con su presencia en la calle» una manifestación para la defensa de la calidad asistencial del Santiago Apóstol.

Campo aseguró que los datos de los propios profesionales sanitarios «no coinciden» con el mensaje trasladado desde la gerencia. «En el área de Otorrinolaringología ha habido 50 ó 60 actuaciones durante el pasado año», por lo que el servicio no está infrautilizado. Además, subraya, Campo, «con que hubiera una sola persona» con necesidades asistenciales fuera del horario habitual, «deberían mantenerse esas especialidades».

Por su parte, el portavoz del PP, Borja Suárez, recordó que «no hay una merma de servicios, ni mucho menos». Se trata de una «homogenización de las guardias» de los médicos que en ocasiones suponen una carga económica muy «grande para los servicios que finalmente se prestan». Y es que hay algunas especialidades que, a lo largo del año, sólo atienden a unos pocos enfermos que pueden ser tratados por otros galenos. Así, de alguna de las tres que se contemplan, los médicos de familia o los de atención primaria, se pueden hacer cargo y así ahorrar parte del gasto de personal que supone.

En Aranda

En el caso del Hospital de los Santos Reyes de Aranda de Duero, la medida anunciada por la propia Consejería de Sanidad,hace unos días de reducir en tres especialidades la atención continuada, sólo afecta a las  unidades de Otorrinolaringología y Urología que son las que se prestan en el citado centro hospitalario ribereño.

Esto quiere decir que el Santos Reyes dejará de contar con especialista de estas dos áreas durante las 24 horas del día a partir del 1 de enero como medida de restricción del gasto de la Junta de Castilla y León.

Cuando llegue una urgencia que afecte a enfermos de estas dos especialidades, los facultativos de guardia los derivarán al centro médico de referencia más cercano, en este caso al Hospital General Yagüe de Burgos.

Como en el caso del resto de hospitales comarcales de la Comunidad, el primer diagnóstico y reconocimiento en el caso de llegar enfermos que necesiten ese tipo de atención, lo harán los médicos de familia de Urgencias, una vez hagan la evaluación del enfermo,  lo remitirían, si así lo requiere el enfermo, a una unidad más especializada, esta vez en el Yagüe.

tracking