El Correo de Burgos

PP y PSOE creen injusto ayudar a los aeropuertos por el número de viajeros

Los partidos de la provincia rechazan la idea de sus homólogos vallisoletanos de distribuir las subvenciones a los aeródromos de la región en función del tráfico

Burgos

Creado:

Actualizado:

C. V. / J. F. C. / Burgos

Partido Popular y PSOE en la provincia de Burgos coinciden en calificar como «injusto» un reparto de las subvenciones del Gobierno regional a los aeropuertos de la Comunidad a partir del número de viajeros que los utilicen. Así lo pedía una moción que el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid presentaba este miércoles y que se retiró tras el compromiso del alcalde, Javier León de la Riva, de solicitar una reunión de su Consorcio del aeródromo vallisoletano y plantear allí al consejero de Fomento, Antonio Silván, que se adopte esa fórmula de distribución de los 84 millones de euros que la Junta inyecta a los cuatro aeropuertos castellano y leoneses.

El secretario provincial de los socialistas burgaleses, José María Jiménez, subraya la necesidad de que la Junta de Castilla y León apruebe un Plan Director que estipule «cuál es la función de cada uno de los cuatro aeropuertos de la región». Una iniciativa que permite, añade, poder eludir «una guerra con las provincias». Una estrategia de la Administración regional que, sin embargo, propicia «la guerra entre las provincias donde hay un aeropuerto».

Jiménez se muestra disconforme con la postura que mantiene el PSOE en Valladolid. Y recuerda que en las Cortes de Castilla y León «los socialistas hemos pedido que se elabore ese Plan Director». El Grupo Municipal Socialista en el Consistorio de Valladolid fue incluso más allá de la presentación de su propuesta: en un momento del debate argumentó que el aeropuerto de Burgos es el que registra un coste más elevado por pasajero.

El hecho de que los cuatro aeropuertos de la región oferten vuelos a Barcelona es, a juicio de Jiménez, «un error». Argumenta que los vuelos a la capital catalana desde Burgos «no son competitivos» porque Valladolid «los tiene más baratos porque Ryanair recibe subvenciones por parte de la Junta». «La política», agrega, «va más allá del número de viajeros que utilice cada aeropuerto, porque Valladolid nos lleva 'años luz' de ventaja en ese caso».

En líneas similares se manifiesta el portavoz del equipo de Gobierno en el Consistorio, Ángel Ibáñez. A su juicio, «sería la pescadilla que se muerde la cola» que se de una mayor aportación económica a los aeródromos que registran un mayor número de pasajeros ya que los más pequeños acabarían sin ayudas y sin pasajeros.

En todo caso, una de las propuestas de los populares en la provincia es que se apliquen «criterios poblaciones» ya que, en ese caso, el Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de Burgos recibiría una mayor aportación económica. Pese a todo Ibáñez no quiere entrar «en un debate estéril» y puntualiza que se debe establecer «un foro» en el que se escuchen las reclamaciones y necesidades que presentan cada uno de los cuatro aeródromos de la Comunidad. «Nadie entendería que se cree un nuevo marco en el que no se tengan en cuenta todas las sensibilidades» explica y compara la situación con una comunidad de vecinos en la que todos los residentes tienen el mismo derecho a ser escuchados.

tracking