El Correo de Burgos

Aguas de Burgos y Acuanorte firmarán el lunes el convenio para ampliar la EDAR

La empresa pública suscribía ayer con Caja de Burgos, Cajacírculo y Caja Rural un préstamo sindicado para sufragar el 30% de la obra que se licitará al día siguiente

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

«Hoy es un día muy importante», sentenció ayer el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, después de que representantes de las tres entidades locales, Caja de Burgos, Cajacírculo y Caja Rural rubricaran un préstamo sindicado por importe de 16,5 millones de euros, más otros tres millones en concepto de IVA, a favor de la empresa municipal Aguas de Burgos para financiar la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Jorge Gutiérrez, director territorial de Banca Cívica; José Ignacio Villalobos, director comercial de Cajacírculo; Ramón Sobremonte, director general de Caja Rural de Burgos; y Carolina Blasco, edil de Medio Ambiente, Innovación Productiva y Promoción Industrial del Ayuntamiento de Burgos, suscribían el documento que se remitía a continuación a Valladolid.

Cumplido este trámite, el convenio entre la empresa pública Aguas de Burgos y la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte (Acuanorte), siguiente paso de esta recta final para la ejecución de una obra esperada, se firmará el lunes, según ha podido saber este periódico. Un día después, el martes 20, el Consejo de Administración de Acuanorte se reunirá para licitar el proyecto.

«Concluirá así un proceso administrativo que permita iniciar los trabajos», detalló Lacalle.

A la alegría por la inminencia de las obras se unía ayer la satisfacción de lograr el respaldo de las entidades financieras locales que, a juicio del regidor municipal, demostraban su «apuesta por la ciudad» al mantener las condiciones del préstamo fijadas en el mes de abril.

«Desde que cerramos ese acuerdo ha pasado más tiempo del que nos hubiera gustado y lógicamente teníamos cierta inquietud por los detalles de la operación. Pero bien está lo que bien acaba», opinó el alcalde.

Los 16,5 millones prestados por Caja de Burgos (6,5), Cajacírculo (6,5) y Caja Rural (3,5) suponen el 30% del coste total de las obras de ampliación -el 70% restante corre a cargo del Ministerio de Medio Ambiente- al que se suma el aval en garantía de pago del 18% correspondiente al IVA, unos 3 millones de euros más.

El plazo para abonar el crédito es de 29 años. «Es una situación excepcional en estos tiempos, y así hay que reconocerlo, pero está plenamente justificada pues el préstamo se destina a una inversión prioritaria y estratégica para Burgos», detalló el director territorial de Banca Cívica, Jorge Gutiérrez. Cabe recordar que Caja de Burgos ejerce como entidad agente en esta operación de carácter sindicado.

Los representantes de Cajacírculo y Caja Rural, Villalobos y Sobremonte, respectivamente, coincidieron en manifestar su compromiso con la ciudad y destacaron la relevancia del acuerdo.

La devolución del préstamo va a suponer un gasto anual a las arcas municipales de un millón y medio de euros desde el momento en el que comience la amortización.

«En realidad nos hubiera gustado no tener que pagar nada», aseguró Lacalle. «Lo digo porque hay ciudades próximas que no abonarán ni un euro en el mismo caso porque el Gobierno central consideró que su proyecto debía declararse de interés general y decidió asumir el total de la financiación. Esto ocurría en Soria y nunca hemos entendido porque nosotros debemos aportar el 30%. Esta situación ya no tiene solución y debemos alegrarnos del avance del proyecto aunque siempre nos quede esa espinita de que un soriano no tenga que pagar nada por su depuradora y los burgaleses sí deban hacerlo», subrayó el alcalde, que, no obstante, quiso «ser justo» y agradeció el respaldo unánime de todos los grupos políticos municipales a esta iniciativa.

Por su parte, la responsable de Aguas de Burgos, Carolina Blasco, señaló que la ampliación de la depuradora es «vital para el futuro de Burgos, para las empresas y para los ciudadanos».

Para que este proyecto se beneficie de las ayudas europeas ya comprometidas la actuación debe finalizarse antes de 2015, plazo que, según explicó en septiembre el responsable de la CHD y Acuanorte, Antonio Gato, se cumplirá si, tal y como está previsto, la obra comienza en 2012.

tracking