El Correo de Burgos

La Fundación 2016 reduce su presupuesto de 2012 a la mitad

El Ayuntamiento de Burgos aportará 150.000 de los 450.000 euros

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

Casi medio año después de que se reuniera por última vez (coincidiendo con el fallo de la Capital Europea de la Cultura), el Patronato de la Fundación 2016 se volvió a reencontrar ayer para sentar las bases de su reconversión y para aprobar el presupuesto del próximo año. En total, 450.000 euros (la mitad que el año pasado) de los que 150.000 los pondrá el Ayuntamiento de Burgos y el resto llegará de la Diputación, Caja de Burgos, Cajacírculo y de aportaciones privadas. La entrada en funcionamiento de este organismo, tal y como destacó ayer el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, se producirá de forma efectiva en el primer trimestre de 2012.

Será en ese momento, tal y como recordó el primer edil, cuando se bautice a la Fundación con un nuevo nombre que, tal y como indicó, estará vinculado a la Cultura.

Respecto al nuevo papel que se le encomendará a la Fundación estará el de ayudar a llenar de contenido el Auditorio y Palacio de Congresos. De hecho, 100.000 de esos 450.000 euros se destinarán a programar actuaciones en esta instalación durante el próximo año.

Del mismo modo, la orquesta sinfónica de Burgos será, tal y como anunció el concejal de Cultura, Fernando Gómez, la «orquesta residente de este espacio» . De este modo, la Fundación será también «la herramienta» que controle la participación en este espacio.

Por otro lado, y precisamente porque es una labor muy vinculada a la Capitalidad Europea de la Cultura, la Fundación se encargará del intercambio de programación que propiciará la integración de la ciudad dentro del grupo de las cinco ciudades que quedaron finalistas en la carrera del 2016 (Burgos, Córdoba, Las Palmas, Segovia y Zaragoza). Esto, al margen de lo que pueda ocurrir con el recurso interpuesto por el Ayuntamiento.

Ya por cuenta propia, otra de las grandes misiones que tendrá encomendada será la de encargarse del proyecto de Burgos 2015. En este sentido, el también presidente del Instituto Municipal de Cultura destacó que el Ayuntamiento acometerá una programación intensa que se desarrollará año a año y en la que se conmemorarán «temas ligados a algún hecho histórico» que ha sucedido en la ciudad lo largo de su historia. De hecho, el 2012 será el momento de recordar el 500 aniversario de la proclamación de las Leyes de Burgos.

Gestión del Auditorio

Más a largo plazo, y tal como anunció el alcalde en una entrevista publicada por este periódico recientemente, el Ayuntamiento se plantea la posibilidad de que sea la propia Fundación la que se encargue de la gestión del futuro Auditorio y Palacio de Congresos. Hasta ahora, esta misión le corresponde a la empresa pública Parkmusa quien, en los primeros meses de funcionamiento de esta dotación, se encargará de la puesta a punto de la infraestructura.

tracking