El Correo de Burgos

La economía crecerá en 2011 entre un 0,7 y un 1% en Burgos, más que la media

La exportación sube un 25% este año y es el motor económico provincial según el Colegio de Economistas que augura que las cajas se verán implicadas en una nueva ola de fusiones

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. G. U. / Burgos

La evolución de la situación económica en Burgos ha sido mejor que la del resto de Castilla y León hasta el punto de que la economía provincial finalizará el año con un crecimiento entre el 0,7 y el 1%, según los cálculos del Colegio de Economistas que, sin embargo, advierte de que las perspectivas para 2012 no son positivas. Este argumento se apoya en el hecho de que a partir del segundo semestre del año se ha producido una acusada desaceleración de la economía provincial que, al igual que ha ocurrido en todo el país, se estancó en un crecimiento cero en el tercer trimestre y se espera que en el último cuarto del año empiece a decrecer.

Existe una larga lista de factores que complican la evolución de la economía de cara al próximo año como son el «hundimiento» de la inversión de las administraciones en obra pública, agravando el ya de por sí pésimo comportamiento del sector de la construcción y de otros que dependen de él, como el maderero. De igual modo, los economistas burgaleses esperan que se mantenga durante 2012 la restricción de crédito a familias y empresas que se ha producido en 2011 porque permanecen las dificultades de las entidades financieras para financiarse en los mercados mayoristas debido a las tensiones sobre la deuda.

eSector financiero. La incertidumbre en el sector financiero seguirá existiendo al menos hasta que se produzca una nueva ola de fusiones entre las entidades financieras. El Colegio de Economistas entiende que los dos grupos en los que se integran las cajas de ahorro burgalesas no cuentan con el volumen de activos «suficiente» para estar en el mercado «en condiciones de competir» por lo que se verán abocados a una segunda ronda de fusiones para integrar grupos con un volumen de recursos en torno a los 150.000 millones de euros. Ese tipo de operaciones vendrá a «diluir» aún más la participación ya minoritaria de las cajas de Burgos en sus grupos respectivos, según el presidente del Colegio, Carlos Alonso de Linaje, que lamentó el hecho de que se haya perdido la implantación en Burgos de los centros de decisión de las cajas de ahorro. «El panorama sería distinto con los centros de decisión de las cajas en Burgos», admitió.

tracking