El Correo de Burgos

BALANCE

Las ventas de coches usados crecieron un 2,5% en 2011

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

Las ventas de coches usados en Burgos crecen un 2,5% en 2011, según los datos facilitados Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor).

Las ventas de vehículos de segunda mano en Burgos cerraron el año 2011 con una subida del 2,5%, hasta alcanzar las 13.133 unidades, según 'El Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión' elaborado por Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios y 3.000 compraventas. En España las operaciones aumentaron un 3,4% en 2011, hasta las 1.728.190 unidades, lo que elevó la relación de ventas VO/VN en cuatro décimas hasta valores de 2,1 a 1, el más alto de la historia.

En el conjunto de Castilla y León las compras de turismos de ocasión crecieron un 1,7%, con un total de 89.136 unidades. De esta forma, la región concentró un 5,2% de las compras nacionales.

En un análisis territorial, el informe de Ganvam muestra que Zamora fue la provincia castellanoleonesa que registró un mayor incremento de las ventas de usados en 2011 (+4,2%), seguida de Valladolid (+3,9%), Salamanca (+2,8%), Burgos (+2,5%), Ávila (+0,9%), Segovia (+0,8%) y Palencia (+0,5%). En el lado opuesto, tanto León (-1,6%) como Soria (-1,5%)  redujeron sus operaciones durante el pasado año.

Para Ganvam si algo caracteriza al mercado de usados es el protagonismo de las operaciones entre particulares, que representan ya el 57,7% del total, si bien en este último año se rebajaron en ocho décimas. Las compras a profesionales, que venían resintiéndose en años pasados por la crisis, recuperaron terreno y aumentaron un 2,8% en 2011 impulsadas por una oferta de seminuevos más amplia y atractiva gracias a la automatrículas y la renovación de contratos por parte de alquiladoras y compañías de renting.

De esta forma, el mercado de usados se mantiene en manos de particulares, que representaron el 83,2% de las compras totales de VO en 2011, con un crecimiento del 1,5% respecto al año anterior. Los consumidores, afectados por la crisis de confianza y la falta de financiación, siguen decantándose mayoritariamente por vehículos de bajo precio, los denominados vehículos mileuristas, caracterizados por su alto kilometraje y elevada edad.

Vehículos de 10 años

Esto explica que los vehículos de más de diez años incrementaran su peso sobre el total del mercado de turismos de VO en tres puntos porcentuales, alcanzando una cuota del 44%, con un aumento de sus ventas del 11,8% durante el pasado año. «El auge de estos vehículos de bajo precio y alta edad es el gran culpable de que nuestro parque se haya convertido en el más antiguo de Europa, con un 43,7% de coches por encima de los diez años de edad», según explica el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, para quien la puesta en marcha de un plan de ayudas a la compra de nuevos o usados basado en el achatarramiento contribuiría no sólo a rejuvenecer el mercado, sino también a dinamizar un mercado deprimido por la crisis.

Este crecimiento de los vehículos más veteranos se produjo a costa de todos los demás tramos de edad, que perdieron un punto porcentual en términos de cuota: los turismos de entre cinco y diez años supusieron el 27% del mercado, con una caída de operaciones del 2%; los de entre tres y cinco años acapararon el 13% del mercado (-2%) y los de menos de tres el 16% restante (-3,3% en ventas).

Según Sánchez Torres, «el mercado de segunda mano se está convirtiendo poco a poco en una opción de compra inteligente para muchos usuarios que ven en él la posibilidad de adquirir un vehículo joven a buen precio. Es lo que llamamos una compra práctica y racional donde se valora la garantía y el precio antes que otros factores emocionales que muchas veces impulsan la compra de un vehículo nuevo, que sigue siendo la opción  que más atrae a los ciudadanos».

tracking