El Correo de Burgos

Hacienda ingresará 1,3 millones de euros más por la subida del IBI que dicta el Gobierno

ntes del ajuste fiscal del Estado, salían del IBI 17 de los 19 euros que a cada burgalés se le incrementan de media los impuestos para 2012

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. G. U. / Burgos

El resultado en euros constantes y sonantes del aumento de la presión fiscal sobre el parque inmobiliario de los municipios ordenado por el nuevo Gobierno del Partido Popular ya está cuantificado en la ciudad de Burgos. Supone una aportación a mayores a las arcas municipales de 1.300.000 euros, según detalló ayer el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda.Esta cantidad se obtendrá de la subida del IBI que se aplique a las 102.000 dependencias que están obligadas al pago (garajes, locales, oficinas, naves, entre otras) y a la mitad del parque de viviendas residenciales que no está exenta de este impuesto, unos 44.000 pisos.

Esos 1,3 millones de euros se sumarán a los cerca de 45 millones que el Ayuntamiento de Burgos ingresará este año por el Impuesto de Bienes Inmuebles. En los últimos años Burgos ha ido actualizando la cuota que abonan los propietarios de inmuebles por culpa de la necesaria revisión catastral por lo que el haber pagado más en ejercicios precedentes va a eximir a los contribuyentes burgaleses de una subida fiscal mayor por parte del Gobierno, que ha llegado hasta el 10 por ciento en otras capitales.

Y es que la Dirección General del Catrastro del Ministerio de Hacienda ha establecido que el incremento del tipo del IBI en Burgos sea del cuatro por ciento para la mitad de los inmuebles de tipo residencial; aquellos cuyo valor catastral supere los 84.000 euros. A estas viviendas se les pasa a cobrar en su cuota anual un tipo del 0,480% frente al 0,462% que seguirán pagando los pisos cuyo valor catastral sea inferior a los 78.000 euros, según explicó el concejal de Hacienda, quien no pudo anticipar aún la cantidad definitiva que se recaudará con las nuevas disposiciones fiscales ni el destino final de los 1,3 millones extras que  ingresará.

tracking