El Correo de Burgos

La UBU impulsa el intercambio de estudiantes con centros de Japón

Murillo renovaba ayer el convenio con la Universidad de Comercio de Otaru

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

La Universidad de Burgos apuesta por acercarse a Japón a través del intercambio de alumnos y de profesores con centros universitarios de aquel país. Así lo explicaba ayer el rector de la UBU, Alfonso Murillo, tras la firma de la renovación del convenio, que se prolonga ya durante 10 años, con la Universidad de Comercio de Otaru, en Japón.

Este acuerdo de colaboración existe desde el curso 2001/2002 y cada año, desde entonces, un estudiante de la Facultad de Económicas y Empresariales de la UBU pasa una estancia en Otaru. En cuanto que la institución académica japonesa está especializada en temas de economía y comercio, se suele ofertar esta plaza para los alumnos de la UBU que están más cerca de estas titulaciones.

La vicerrectora de Relaciones Internacionales, Inés Praga, explicaba que los alumnos de la UBU vuelven de Japón con «gran satisfacción» y apuntaba la necesidad de reforzar el número de estudiantes japoneses que vienen a España. Para lograr este objetivo, aseguraba que será necesario reforzar el número de asignaturas que se ofertan en inglés para que estudiantes tanto de Japón como de otros países se sientan atraídos por la oferta académica burgalesa. Además, explicaba que es importante vender la UBU en Japón y ofertar cursos de español para estudiantes de este país.

El rector de la UBU, Alfonso Murillo, recibió a la delegación japonesa en su despacho del Hospital de Rey y allí se procedió a la renovación del convenio con este centro que centenario desde 2011. En representación de la Otaru University of Commerce estuvieron presentes el profesor Makoto Anazawa, director international Center; el doctor Mark Holst, vice director International Center y  Kyosuke Maruyama, International Center.

La Universidad de Burgos es la única de España que cuenta con este convenio con Otaru para el intercambio de alumnos. Según explicaban ayer, la dirección del centro viajó hace diez años al norte de España con la idea de visitar las instituciones académicas y fue la de Burgos la escogida para realizar este convenio.

Murillo puso el acento durante la reunión con la delegación japonesa en la necesidad de internacionalizar a la Universidad de Burgos con el fin de darla a conocer fuera de las fronteras españolas. «Queremos posicionar a nuestra universidad en los circuitos internacionales», aseguraba el rector, que también indicó que la fórmula para lograrla pasa por fomentar el aprendizaje de idiomas y la acreditación de estos estudios a través del centro de lenguas modernas y por firmar convenios bilaterales con otras universidades.

También hizo hincapié en la importancia que tiene para el estudiante salir fuera de las fronteras de la UBU como una forma de enriquecimiento personal. En este sentido, Murillo señaló que la estrategia de futuro de la Universidad de Burgos debe estar orientada a fortalecer la internacionalización. Por otro lado, apuntó la posibilidad de visitar la Universidad de Otaru a lo largo del presente curso académico.

tracking