El Correo de Burgos

Los vecinos avalan la unión del MEH y el bulevar a través de Doctor Fleming

Se requiere una salida mejor al tráfico que se genere con los eventos del Auditorio. «Ningún otro proyecto municipal» ha tenido «tanta participación», según Ángel Ibáñez

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. G. U. / Burgos

Desde que se dio comienzo a la construcción de los tres edificios que componen el Complejo de la Evolución Humana se planteó la necesidad de proporcionarles una salida rápida a lo que entonces se denominaba Eje Cívico y hoy conocemos como bulevar ferroviario. El Plan General de Ordenación Urbana, actualmente en fase de aprobación provisional, ha variado ligeramente la solución que se establecía en los documentos previos de 1999 y 2008 pero en lo sustancial mantiene la prolongación de la calle Doctor Fleming sobre las ruinas de un edificio y la expropiación de otro que estrecha la esquina con la calle Santa Clara.

Estas dos expropiaciones está contempladas en la unidad de normalización 35.09 en la que la nueva ordenación supone un cambio importante respecto a lo aprobado inicialmente, «ya que en este punto había una torre de seis plantas que hemos eliminado y de ahí la necesidad de conveniar con los propietarios para obtener los suelos que permitan conectar el MEH con el bulevar», explicó el vicealcalde, Ángel Ibáñez.

A estos propietarios se les compensará la expropiación y derribo de las edificaciones de su propiedad con un aprovechamiento urbanístico equivalente en un sector nuevo de la ciudad.

A la vez, el PGOU amplía la zona peatonal junto al convento de Santa Clara de modo que se corta la línea que actualmente sigue la calle Progreso hasta unirse con Zatorre y se ganan casi 900 metros cuadrados de espacios libres.

Así se da respuesta a las 72 alegaciones registradas en el proceso de exposición pública del Plan General (un 8% del total) en las que se venía a reclamar el mantenimiento de la plaza preexistente a la nueva normativa. Otra alegación más proponía volver a lo previsto hace más de diez años en el Plan Especial del Centro Histórico y que se abriera un paso al tráfico por debajo del edificio que el Ayuntamiento plantea expropiar.Sigue en la edición impresa

tracking