El Correo de Burgos

Las bodas civiles dejan 25.000 euros al año

A lo largo del año 2010 se celebraron 218 matrimonios civiles, cifra que ha caído a 208 el pasado ejercicio

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. G. U. / Burgos

Formalizar una unión civil en el Ayuntamiento de Burgos apenas si tiene coste económico (algunas fotocopias y papeles a presentar) si la pareja contrayente se conforma con completar el trámite administrativo, casi como se se inscribiese en el registro de parejas de hecho, y lo hacen entre semana y en horario de oficina. Pero el desembolso puede ser mayor y la tramitación más larga en caso de que los novios opten por una ceremonia más pomposa y en fin de semana.

En ese caso el Ayuntamiento de Burgos cobra una tasa por la utilización de las dependencias públicas que varía en función de la fecha y, además, lo realmente costoso es reservar la fecha del enlace en fin de semana en el Palacio de Castilfalé, el Salón Rojo o el Monasterio de San Juan, los ‘altares’ predilectos de los burgaleses.

En ejercicio 2010, la previsión de ingresos del Ayuntamiento por Bodas Civiles fue de 25.000 euros, según datos del informe económico financiero que sirven también para el año 2011 en el que la cifra de matrimonios civiles en el Ayuntamiento fue muy similar. En ambos ejercicios las tasas que abonaron los contrayentes fueron exactamente las mismas, ya que están congeladas desde el año 2010.

Según recogen las normas de Alcaldia para la celebracion de matrimonios civiles en el Ayuntamiento partir del 1 de enero de 2012 los novios tendrán que abonar si se casan de lunes a viernes y los sábados con horario de mañana de 12,30 a 14,00 horas una tasa de 176,61 euros. Los sábados con horario de tarde de 18,00 a 19,00 horas corresponde pagar una tasa de 235,13 euros. Casarse de lunes a viernes por la mañana en el Salón de Plenos es completamente gratuito para los contrayentes.

tracking