El Correo de Burgos

JUICIO POR AGRESIÓN MORTAL EN LAS LLANAS

Tres testigos vieron a los acusados agredir a Jonatan en Las Llanas

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

Tres testigos afirmaron ver a los cuatro acusados de la muerte de Jonatan Gómez participar en la agresión al joven camarero en Las Llanas. Estos testigos que ayer declararon en el juicio con jurado que se celebra en los juzgados de Reyes Católicos formaban parte de un grupo de seis personas, conocidos de los acusados, que estaban en el pasadizo en el momento en que se originó la pelea que acabó con la muerte de Jonatan Gómez.

A pesar de haber lagunas y contradicciones en parte de sus testimonios, O.C.M., uno de los testigos del grupo de seis que estaba en el pasaje, aseguró que vio a Sergio A.P. dar una patada en la cabeza a Jonatan cuando este está en el suelo y la pelea se ha trasladado ya a La Llana de Afuera. Al resto de acusados no vio dar golpes.  Este testigo, que avisó al 112 cuando Jonatan estaba en el suelo, admitió que dio una patada a Jonatan porque le agarró de la sudadera y le golpeó cuando fue a separar, por eso «me aparté y no quise saber más». Este testigo fue detenido días después de la agresión pero puesto en libertad sin imputación.

Un segundo integrante de este grupo que estaba en el túnel, F.M.D., no vio directamente la pelea, sólo un «barullo, un movimiento de pies» junto a uno de los dos banco de piedra que hay a ambos lados de la salida del túnel hacia la Llana de Afuera, con cerca de 15 personas alrededor de algo que luego vio que era el cuerpo de Jonatan. Este testigo, que auxilió a Jonatan sujetándole la cabeza, no identificó a ninguno de los acusados como parte del grupo. El tercero de los chicos que estaba en este grupo, J.L.E.V., recordó que tuvo un enfrentamiento verbal con la víctima una media hora antes de la pelea, pero que no llegaron a las manos. De lo que pasó dijo no ver nada, sólo que su amigo O.C.M, llegó con la sudadera rota. Otra chica que estaba con este grupo en el túnel contó que vio el principio de la pelea. S.M.G. dijo que, aunque había «mucho lío», sí vio que David P.C. pegó a la víctima, que estaba solo. También dijo que vio a los otros acusados, junto con otras  cuatro personas que no conocía, pegar a Jonatan.

La quinta integrante de este grupo que estaba en el túnel contó que la pelea empezó dentro del pasadizo con los acusados y otros «cuatro que no conozco» y la víctima, a la que vio caer al suelo mientras recibía golpes. No pudo precisar que viera a Sergio A.P. dar golpes en la cabeza a Jonatan y tampoco recordó que le empujara para que dejara de golpear. Sí señaló que Héctor E.R. pidió que llamaran a una ambulancia. La sexta testigo miembro de este grupo y menor de edad aseguró que ese día vio a los cuatro acusados en Las Llanas, a los que ya conocía, pero no pudo asegurar que participaran en la agresión a Jonatan.

Otros testimonios que ayer se pudieron escuchar en la vista oral fueron los de dos conocidos de los acusados que coincidieron con ellos en un piso después de la agresión. C.F.H. afirmó que los acusados comentaron al llegar al piso que «habían tenido una movida, que habían pegado a un tío» y que los vio nerviosos. A.F.S., que también estaba en el piso aquel día, recordó que los acusados comentaron que «habían tenido una pelea, que se habían pegado con un chico». Añadió que los acusados dijeron que el «chico se había caído al suelo y sangraba de la cabeza»."Tampoco se llevó tantos golpes"Los otros dos acusados que quedaban por declarar, Sergio A.P. y Jairo L.S., testificaron ayer ante el tribunal. Sergio A.P. admitió que dio tres patadas en las costillas a Jonatan cuando este estaba sobre Jairo. Previamente, dijo, fue cuando la víctima había llegado preguntando quién le había llamado hijo de puta y señalando a los que estaban en el túnel para después escupir a Sergio A.P. e iniciarse el tumulto. Este acusado comentó que la víctima se cayó al suelo tras llamar a la puerta del 7.70 y «no oí ningún ruido tremendo», por lo que no pensó que fuera grave y por eso le llamó «teatrero de mierda». También aseguró que no le dio en la cabeza, y cuando fueron al piso del amigo vio que Héctor E.R. y David P.C. estaban nerviosos, pero que él comentó que era imposible que le «hayamos matado, tampoco se llevó tantos golpes». 

El cuarto acusado, Jairo L.S., aseguró que «en ningún momento toqué a Jonatan». Recordó que tras el escupitajo, Jonatan cogió a David P.C. de la pechera y «todo el mundo se abalanza sobre él». Sobre lo que pasó después dijo que no vio nada porque «estuve en el suelo durante la pelea». Sólo vio que Jonatan llamaba a la puerta del 7.70, «me miró y me metí otra vez al túnel». Contó que fue después, cuando se lo cuenta David P.C. cerca de Capitanía, cuando se entera de que pudo pasar algo grave. Estos dos acusados contaron que ese día habían estado consumiendo varias litronas y 'speed'. El juicio por la muerte de Jonatan Gómez continuará hoy en los juzgados de Reyes Católicos con las declaraciones de más testigos.

tracking