Burgos mantiene la cifra récord de 22 donaciones de órganos en 2011
El coordinador de Trasplantes, Arturo Zabalegui, señala la importancia del logro a pesar del «afortunado» descenso de la mortalidad por accidentes de tráfico y laborales
L. B. / AGENCIAS / Burgos
Año a año, récord a récord. Una vez más el área de Trasplantes del Complejo Asistencial Universitario de Burgos cierra ejercicio con un balance «satisfactorio». Así, en una palabra, lo resume su responsable, Arturo Zabalegui. Y es que las 22 donaciones de órganos registradas durante 2011 mantienen la cifra récord, obtenida ya el año pasado, a pesar del «afortunado» descenso de la mortalidad por accidentes de tráfico y laborales. Las víctimas de este tipo de sucesos solían ser las que más órganos aportaban, al tratarse de personas jóvenes y sanas.
«Además, por suerte también, han mejorado los tratamientos para hemorragias cerebrales, que era otra de las causas principales de fallecimiento de los donantes», relata Zabalegui.
Aún así las donaciones de órganos se han mantenido y el coordinador de Trasplantes del Yagüe apunta a una mayor sensibilidad social como factor clave. «Hay más concienciación y por fin se asume que la edad no es una contraindicación para ser donante. Ha costado que la gente entienda que personas de 80 o 85 años pueden donar sus órganos pero poco a poco se consigue y eso permite mantener la tendencia positiva» explica Zabalegui.
Y si positivo es el dato, aún más la tasa de donantes por millón de habitantes que sirve para 'comparar' la generosidad de la provincia con la de otros puntos. El resultado es favorable. Con más de 58 donantes por millón de habitantes, Burgos casi dobla la tasa nacional, que llega a 32, y supera con creces la regional, que alcanza los 41,4.
En este sentido, según los datos recogidos por Ical, Castilla y León se mantiene en el grupo de cabeza de las comunidades autónomas. En 2011 sumó 106 donantes reales -el 20% desde Burgos- que permitieron a la red asistencial contar con 301 órganos para transplantes.
En concreto, a lo largo del último año se realizaron 87 trasplantes renales procedentes de donante cadáver ,42 en el Hospital Clínico de Valladolid y 45 en el de Salamanca; 47 trasplantes de hígado, en el Río Hortega de Valladolid, así como cinco trasplantes cardiacos en el Clínico de Valladolid, y otros cinco trasplantes de páncreas-riñón, en el Clínico de Salamanca.
A estas cifras hay que sumar dos trasplantes renales de donante vivo, que se realizaron en el Clínico de Salamanca y 63 trasplantes de córneas, además de trasplantes de médula ósea y otros tejidos.
Por hospitales, el que más donantes registró en número absoluto fue el Complejo Asistencial de Salamanca, con 26, seguido del de León, con 24, y el de Burgos, con 22. En el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid se contabilizaron 8; en el Clínico, 7; en el Río Carrión de Palencia, 7; en el de Segovia, 6; y en el de Soria, 4, a los que se sumaron dos en el Complejo Asistencial de Zamora y uno el Hospital del Bierzo.