El Ayuntamiento respalda la venta ambulante con 10.000 euros al año
Firmará un convenio con la agrupación que representa a las 150 familias que viven de esta actividad en la ciudad. El mercadillo del barrio de San Pedro, en primavera
L. B. / Burgos
Se sabía y ayer se confirmó. El barrio de San Pedro de la Fuente albergará el cuarto mercadillo semanal, tal y como adelantó este periódico el pasado 21 de diciembre. Se celebrará los sábados y comenzará a funcionar «entre Semana Santa y verano» a modo de experiencia piloto, según anunció ayer el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, tras reunirse con la junta directiva de la Asociación de Vendedores Ambulantes. Tras unas semanas de prueba se decidirá si el lugar y el día escogidos son los adecuados.
El acuerdo supone «una alegría» para las 150 familias que viven de esta actividad. Su representante, Enrique Jiménez, daba las gracias a Lacalle «por cumplir su palabra». Y es que con esta decisión se convierte en realidad una promesa que el ahora primer edil les hizo en campaña electoral.
No quedaron ahí las buenas noticias para este colectivo «que también sufre, y mucho, la crisis económica», precisó Jiménez. Y es que en el encuentro con el alcalde, Carolina Blasco y Cristino Díez, responsables de Desarrollo Sostenible y Comercio, respectivamente, se apostó por mantener una «relación estable» entre el Ayuntamiento y la Asociación de Vendedores Ambulantes. A ello contribuirá la rúbrica de un convenio de colaboración por importe de 10.000 euros «que permitirá sufragar los gastos básicos de la agrupación así como difundir su actividad comercial», detalló Lacalle. Este apoyo será de gran ayuda «sobre todo con la que está cayendo», opinó Jiménez. Facilitará, añadió el presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes, «mejorar nuestras condiciones y por extensión la atención a nuestros clientes».
El convenio se firmará en primavera y se prorrogará año a año pues «este vínculo tiene vocación de futuro», indicaba Lacalle.
De vuelta al cuarto día de mercadillo en la ciudad, el alcalde emplazó el inicio de la actividad a la culminación de los trámites administrativos previos y «a la llegada del buen tiempo». Queda pendiente no obstante la elección del enclave concreto en el que se desarrollará la cita. Existen, según precisó Lacalle, «cuatro o cinco alternativas que están en estudio».
Apoyo de los vecinos
Con todo, la intención es que el lugar elegido sea «lo más céntrico posible» para favorecer la afluencia de clientes. «Además, hay que garantizar que el espacio cumpla las condiciones necesarias», detalló y subrayó que, «al igual que ocurre en los otros tres mercadillos semanales, este también contará con un dispositivo específico de seguridad y limpieza».
Por otra parte, el regidor municipal aseguró que la iniciativa cuenta con el visto bueno del Consejo de Barrio de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas. «Tratamos el tema en la última reunión que mantuvimos con sus representantes y les pareció una buena idea pues consideraron que suponía ofrecer un nuevo servicio para los vecinos del entorno».
El del barrio San Pedro se sumará a los mercadillos del miércoles en el parque de los Poetas, el viernes en el Empecinado y el domingo en El Plantío.