El Correo de Burgos

El donante 'regala' 30 años de vida

Es el tiempo medio que ganan los receptores de sus órganos

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

El cálculo es sencillo. Y sorprendente. Los expertos apuntan que un donante de órganos 'medio' regala 30 años, que es la suma estimada del tiempo de vida que ganan los distintos receptores gracias a su generosidad. Así los 22 registrados en el Complejo Asistencial de Burgos en 2011 repartieron hasta 660 años entre sus beneficiarios. «El resultado de la cuenta es muy positivo», reconoce el coordinador de Trasplantes, Arturo Zabalegui. «Aunque es simbólico», reconoce, «pero ilustra a la perfección lo que se logra con un gesto de solidaridad», añade.

Zabalegui y su compañera de labor, la enfermera María Amor Hernando despidieron 2011 satisfechos. No es para menos. Lograban mantener el récord alcanzado por el Yagüe. Objetivo cumplido. ¿Las claves? «La concienciación social es cada vez mayor», responden sin dudar.

De los 22 donantes de órganos se extraían 20 hígados, 26 riñones, un corazón, un páncreas, 11 segmentos vasculares, 11 córneas y 84 fragmentos óseos.

La edad media de los fallecidos es de 65,5 años, «mucho más elevada que hace una década», precisa Zabalegui. Los accidentes cerebrovasculares o ictus están detrás del grueso de los casos, 13 en concreto. Siete muertes se debieron a traumatismos craneoencefálicos, una a anoxia cerebral y otra a un tumor cerebral.

Del total de traumatismos sólo dos se produjeron en accidentes de tráfico, siendo estos siniestros el origen de un 5% de las donaciones. «Hace veinte años estos casos superaban el 40%», indica Hernando que apunta a esta «positiva evolución» para explicar el incremento de la edad de los donantes registrado en la última década. «También influye que la gente empieza a comprender que también las personas mayores pueden donar. De hecho, el año pasado uno de los casos tenía 88 años», señala Zabalegui.

La estadística refleja también alguna 'espinita' como las dos negativas recibidas el año pasado de los familiares de posibles donantes. Es, con todo, una proporción mínima, «apenas un 8% frente al 15% nacional», explican. ¿Las razones? «En general suelen alegar que el fallecido no quería», aclara Hernando.

El reto, mantenerse

Celebrado lo conseguido en 2011, con España como referente mundial en este ámbito y Castilla y León consolidada entre las cinco comunidades más generosas, en el Yagüe el futuro pasa por «mantener, que no es fácil, la tasa actual de 56 donantes por millón de habitantes», 16 puntos por encima de la regional y 20 más que la nacional. «Para obtener el mismo resultado tenemos que gestionar bien aquellos recursos que nos han permitido alcanzarlo», reflexiona el coordinador de Trasplantes, en referencia «a la concienciación, por supuesto, también entre el personal, y a la implicación de todos los servicios del hospital».

Su empeño por optimizar les valía no sólo el reconocimiento de Aenor, que acreditaba la calidad de su trabajo, también ser escogidos por la Organización Nacional de Trasplantes como ejemplo de buenas prácticas en la fase de detección de potenciales donantes ingresados en Cuidados Intensivos y en su mantenimiento.

Otra apuesta firme es la de potenciar el trasplante de tejidos, el único que se realiza en Burgos, en concreto de córneas, tejido óseo, vascular y membrana amniótica y el banco de huesos, del que también dispone el Yagüe.

«Se ha hecho un gran esfuerzo y es fundamental impulsar su funcionamiento», opina Zabalegui, que rechaza la posibilidad de realizar otro tipo de trasplantes. «Ya hay dos centros en la región que se encargan de ello y no tiene sentido diseminar la actividad. Lo importante en estos casos es que la red funcione», sentencia.

Igual de tajante es al hablar de la amenaza de los recortes. «No creemos que vayan a afectar a la donación, básicamente porque en la relación de coste y beneficio es mucho más rentable el trasplante que los cuidados que precisa un paciente pendiente de recibir un órgano. De hecho, lo recomendable es potenciarla», apostilla.

tracking