>PLENO MUNICIPAL
El PP aprueba en solitario el PGOU, mientras la oposición critica un crecimiento «irreal»
Tras el visto bueno del Pleno, se somete de nuevo a exposición pública y después será estudiado por la Junta. El PP destaca la participación ciudadana en el documento
N. E. / Burgos
El documento que ordenará el crecimiento de la ciudad durante los próximos años supera un trámite más. El Pleno del Ayuntamiento aprobaba provisionalmente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con los únicos votos a favor del Partido Popular. Mientras tanto, la oposición en bloque se mostró contraria a la revisión del PGOU que ha realizado el estudio de José María Ezquiaga.
Un amplio debate puso de manifiesto las opiniones encontradas de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. Para el portavoz del equipo de Gobierno y vicealcalde, Ángel Ibáñez, el nuevo PGOU destaca por ser un documento construido teniendo en cuenta las opiniones de ciudadanos y colectivos implicados en el desarrollo urbano. Es más, formuló una definición del PGOU, según la cual es un trabajo participativo, transparente, diligente y que aporta soluciones.
El principal grupo en la oposición municipal, el socialista, reconoció algunos aspectos positivos en el nuevo PGOU, pero fue muy crítico con la previsión de nuevos sectores urbanizables y con el crecimiento del suelo industrial en 500.000 metros cuadrados más. El concejal Antonio Fernández Santos, replicó la definición dada por el vicealcalde y aseguró que este es el «plan de la avestruz» que se niega a ver la «realidad».
Expuso que el crecimiento urbanístico que propone el documento de Ezquiaga redunda en los errores del plan de 1999 cuando se proponían 23 sectores urbanizables, en los que en 17 de ellos no se ha hecho nada en años que han sido de bonanza económica. Según dijo, esta ciudad tiene suelo para hacer 46.000 viviendas nuevas y se cuestionaba «si alguien en su sano juicio puede entender que en las próximas décadas Burgos va a crecer en 116.000 habitantes». Además, explicó que los cuatro sectores que define el nuevo PGOU prevén otras 17.000 viviendas. En cuanto al suelo industrial, Férnandez Santos censuró el incremento en 500.000 metros cuadrados cuando Villalonquéjar IV está «prácticamente vacío» y en el Monte de la Abadesa «ni siquiera está hecha la urbanización». Añadió también otros dos proyectos con escasos avances en los últimos años como son el Centro de Actividades Económicas y el Parque Tecnológico. Tras esta enumeración, de lugares con disposición de suelo industrial, el edil consideró innecesaria la previsión del PGOU.
Los socialistas fueron también muy críticos con el aprovechamiento urbanístico concedido a los propietarios del suelo de Fresdelval, que podrán edificar 2.170 viviendas en un nuevo sector en Villatoro, ya que el documento define ahora Fresdelval como parque. «Si esto no es un pelotazo urbanístico que venga dios y lo vea», afirmó Fernández Santos, que recordó que en 1999 el aprovechamiento urbanístico en Fresdelval era de 210 viviendas.
Para Unión, Progreso y Democracia el crecimiento urbanístico que prevé el nuevo Plan General de Ordenación Urbana en los próximos ocho año es «irreal». Según dijo, este plan está montado sobre una base de «arena». El concejal de UPyD, Roberto Alonso, lamentó que los grupos políticos de la oposición hubieran tenido poco tiempo para examinar la propuesta de Ezquiaga.
Por su parte, para el concejal Raúl Salinero, de Izquierda Unida, el nuevo PGOU define un crecimiento de Burgos basado en el modelo del ladrillo. «Este plan da cobertura a nuevos desmanes urbanísticos como los que ya se han cometido en los últimos años, para beneficios particulares», afirmó.
A su juicio, era más necesario un plan que apostara por la rehabilitación de espacios urbanísticos desde el punto de vista medioambiental y por reducir el stock de viviendas vacías. También consideró mínimo el porcentaje de nuevas viviendas protegidas.
El vicealcalde cerró las intervenciones de todos los grupos y salió en defensa del trabajo realizado tanto por los redactores como por los trabajadores de la gerencia de Fomento. Según dijo, diseña una ciudad «compacta» y «viable» basada en dos estrategias, una medioambiental y otra social, que defiende los equipamientos públicos. Recordó también que se han incluido el 77% de las 1.088 alegaciones presentadas en el periodo de exposición pública.
Tras la aprobación en Pleno, el PGOU se someterá de nuevo a exposición pública durante un mes y después será la Junta de Castilla y León quien evalúe el documento para su aprobación definitiva.La ubicación de las barracas, a estudioLa ubicación del recinto ferial y de los conciertos durante las fiestas de San Pedro y San Pablo volvió al Pleno de la mano de UPyD. Roberto Alonso defendió en una proposición su instalación en la zona de la Quinta que ha quedado para uso peatonal, tras la apertura del bulevar. La concejala del equipo de Gobierno, Carolina Blasco, aseguró que el Ayuntamiento cuenta ya con un informe técnico que indica que éste no es un lugar adecuado ya que no tiene las dimensiones necesarias para ubicar las atracciones. Por otro lado, tendió la mano a apoyar la propuesta siempre y cuando en lugar de contemplar esta ubicación concreta de la Quinta, incluyera la idea de que se comprometen a estudiar lugares alternativos a la Barriada Illera.
A este respecto, los socialistas lamentaron la falta de palabra hacia los vecinos de la Barriada Illera y recordaron que ya hace ocho años que el PP dijo que esta ubicación era provisional.
Por otro lado, el PSOE no logró que el equipo de Gobierno aprobase la urgencia sobre una moción en la que denunciaba que el consejo de administración de Parkmusa haya puesto nombre al auditorio. UPyD e IU apoyaron que se debatiera ayer este asunto, pero la mayoría del PP impidió que se tratase en el Pleno de ayer.