FIESTA DE LA POLICÍA LOCAL
Esfuerzo y eficacia ante la crisis
Burgos
La Policía Local celebró ayer la fiesta de su patrón, San Sebastián, un día en el que se rinde homenaje a los agentes que han destacado por su trabajo y a aquellos integrantes de otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado e instituciones por su labor y su colaboración.
La celebración de ayer era la primera que celebraba Salvador de Foronda como responsable de Seguridad Ciudadana. En su intervención, habló de los tiempos difíciles que tocan, de unos momentos en los que «esta ciudad exige una respuesta ágil, que sólo se solventa con esfuerzo y profesionalidad». Cualidades «innatas» en los policías locales, según destacó el concejal de Seguridad Ciudadana.
En su primer discurso como responsable de la Policía Local, De Foronda no entró en desgranar proyectos concretos, aunque sí dejó claro qué es lo que quiere de la Policía Local. Que sea «solvente, eficaz y al servicio del ciudadano». En su intervención no quiso olvidarse de su predecesora en el cargo, Gema Conde, actualmente diputada, que estuvo presente en el acto celebrado ayer. «Has dejado huella, has marcado una época, formas parte de esta historia». En el acto de ayer se distinguió a los policías locales Jonás González, Sergio González y Jorge Serrano por su participación en la detención de dos individuos que habían asaltado una vivienda donde se ejercía la prostitución haciéndose pasar por policías. Estos dos agentes también fueron distinguidos por actuaciones meritorias llevadas a cabo en diversos conflictos familiares y sociales.
El subinspector Antonio Luengas y los agentes Luis Ortiz, Gonzalo Lara y Matías Tapia recibieron el reconocimiento a sus trayectorias profesionales. En la modalidad de servicios de carácter extraordinario, la Policía Local premió al inspector responsable de la UPR de Policía Nacional, Alfonso Rivas, por la colaboración prestada en diversos operativos. En esta misma modalidad se galardonó a la inspectora de Policía Nacional Ana Mélida. El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Miguel Salom, también recibió un reconocimiento en este apartado.
La Policía Local quiso premiar el trabajo realizado por Rosa Santamaría e Inmaculada Merino, enfermeras de profesión, por asistir a un agente de Policía Local que sufrió un desvanecimiento durante una carreta atlética. Las dos mujeres estaban entre el público en el momento del desmayo. Su labor en los instantes inmediatos al percance fueron decisivos para salvar la vida de este agente. El acto festivo terminó con el reconocimiento a los compañeros de Policía Local que han pasado a la jubilación. Se entregó una distinción a Francisco Azofra Barrio, Lázaro Bravo Puente, Pedro Neila Garachana, Amando Jesús Marina Villazala y Jesús Arnáiz Peña.