Jiménez destaca el interés de los afiliados socialistas por el congreso
Los delegados designan hoy a los cuatro representantes de Burgos en Sevilla
L. B. / Burgos
El secretario provincial del PSOE, José María Jiménez, destaca el interés de los afiliados y la tranquilidad con la que se espera en Burgos el Congreso Federal de la formación que se celebrará en Sevilla, en el que se elegirá al nuevo secretario general. Así, confía en que la calma domine hoy en el encuentro de delegados de la provincia que decidirán el nombre de los cuatro representantes de Burgos en la cita nacional del próximo mes de febrero.
Para Jiménez, la ausencia de enfrentamientos como los que han surgido en otras provincias «denota que hemos hecho las cosas bien» y que «se está trabajando en lo que de verdad importa», señaló en relación con las más de cien enmiendas a la ponencia marco que han presentado las distintas agrupaciones de la provincia.
«Se ha hecho un gran esfuerzo y parece que lo que ha pesado es trabajar por el partido más que iniciar debate», valora el secretario provincial del PSOE, que llama la atención sobre que «las enmiendas las han elaborado desde cargos orgánicos y públicos hasta militantes de base».
De hecho prevé que la aprobación de estas propuestas, «algunas de ellas contradictorias», ocupará la mayor parte del encuentro de hoy, tras el que se conocerán los nombres de los cuatro delegados que viajarán a la capital hispalense para ser la voz de los afiliados de la provincia. Serán, no obstante, meros mensajeros de la decisión que tomen los afiliados con sus votos el día 2. Al respecto, Jiménez hace un llamamiento a la participación.
Las urnas hablarán y decidirán entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón o algún otro que presente su candidatura. El lado hacia el que se inclinará la balanza es, de momento, difícil de predecir ya que ninguna agrupación local se ha pronunciado hasta el momento.
Los cuatro representantes elegidos hoy -todos con la aprobación del conjunto de delegados designados por cada agrupación local, ya que «en el PSOE no hay miembros natos»- serán los únicos que tendrán voto en el Congreso Federal de Sevilla.
Sin embargo, hasta allí se desplazarán, según augura Jiménez, más burgaleses,que acudirán como invitados y espectadores, «dado el atractivo que tiene esta cita para los afiliados del PSOE».
De vuelta a la llamativa placidez con la que vive la provincia la carrera hacia la Secretaría General de los dos candidatos que hasta la fecha han hecho pública su intención, Jiménez argumenta que esta situación puede relacionarse con el resto del proceso, es decir, los futuros congresos regionales y provinciales. «En los lugares donde se prevén disputas por la Secretaría Provincial los movimientos comienzan antes del encuentro federal. Esa puede ser la razón de que en Burgos todo esté más tranquilo», comenta.