El Correo de Burgos

Las obras de dos rotondas en la calle Valladolid comenzarán en verano

En estas semanas se hará una primera intervención en la glorieta de San Amaro

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

A las primeras obras de acondicionamiento de la rotonda provisional de San Amaro con el puente de Veterinaria, que se realizarán en las próximas semanas, se sumará en los meses de verano la construcción definitiva de dos glorietas tanto en esta intersección como en la confluencia de las calles Valladolid y Reina Leonor. Así lo explicaba ayer el vicealcalde de la capital, Ángel Ibáñez, que indicaba que las primeras actuaciones en la rotonda provisional están asociadas a la terminación del puente Castilla, cuyas obras ya han comenzado.

Ibáñez recordó que esta infraestructura provisional se colocó cuando se inició el ensanchamiento del puente Castilla (en 2009) ya que, tras cerrarse al tráfico, se dio prioridad a este paso por el puente de Veterinaria, junto a las piscinas de San Amaro. Ahora, cuando concluyan los remates de las obras del puente Castilla quedará mejorada esa rotonda provisional hasta que salga a licitación la nueva construcción de acuerdo al convenio firmado con el Ministerio de Fomento para la cesión de la travesía.

El alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, que ayer visitaba las obras de la continuación del parque de la Isla, explicaba que la construcción de las dos rotondas que permitirán reordenar el tráfico en la calle Valladolid correrá a cargo del Ministerio de Fomento. «Ya tenemos el proyecto y nos gustaría actuar cuanto antes», aseguraba Lacalle.

Por su parte, el vicealcalde indicaba que el Consistorio va a estudiar si la construcción de ambas glorietas se hace de manera conjunta o bien en dos licitaciones por separado, aunque de forma coordinada para conocer cuál es la mejor forma de proceder en cuanto a la incidencia que vayan a tener estos trabajos sobre el tráfico.

La idea de los responsables municipales es que las obras puedan salir a concurso hacia la primavera para que puedan desarrollarse durante el verano.

Obras en los barrios

Durante la visita de los responsables municipales, a los trabajos que está realizando en el tramo final del parque de la Isla, entre los puentes Malatos y Veterinaria, el alcalde aprovechó para hablar sobre los próximos proyectos contemplados en el tercer plan de barrios del Ayuntamiento de Burgos. En este sentido, explicó que durante este año podrían comenzar los trabajos de mejora en la zona de San Juan de los Lagos. Según indicaba, una vez que conozcan la disponibilidad económica para este tipo de actuaciones tras la remodelación del presupuesto para 2012, se verá si es posible comenzar las obras durante este mismo año y su continuidad durante 2013. También dentro de las actuaciones en barrios está prevista para la segunda mitad del mandato, la segunda fase de las obras en Villímar. Más cerca en su inicio están las obras de remodelación de la calle Nuestra Señora de Belén, que pertenecen a las actuaciones de la zona sur de la capital donde también se está desarrollando la mejora del Crucero alto.

tracking