El Correo de Burgos

>OLA DE FRÍO / Operativo en la ciudad

La Subdelegación mantiene la alerta por frío y nieve en toda la provincia

Arribas recordó que se desactivó la pre-emergencia, pero que los medios seguirán atentos, mientras en la ciudad la lluvia ayudó a deshacer la nieve

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

La alerta por frío y nieve se mantendrá en los próximos días, aunque la situación de pre-emergencia ha sido desactivada. Así lo aseguraba ayer el subdelegado del Gobierno, José María Arribas, que nada más tomar posesión de su cargo, el pasado viernes, se enfrentaba al primer temporal importante del invierno en la ciudad y en la provincia.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, aseguró que las tareas de limpieza de la nieve se prolongaron ayer para mejorar el tránsito de peatones y vehículos tras la intensa nevada del domingo. La lluvia se convirtió en un aliado más del operativo ya que contribuyó a deshacer la nieve que, a primera hora del día, se acumulaba en la capital.

En cuanto a los próximos días, en los que sigue habiendo previsiones de nieve y se habla de una bajada de la cuota de precipitación a los 300 metros hacia la mitad de semana, se va a mantener el operativo en la capital en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Subdelegación

Respecto a la actuación municipal ante esta ola de frío y nieve, Lacalle recordaba que desde el primer momento, el pasado domingo, se desplegó el operativo al completo y se activó el plan de emergencias de la ciudad. «Las máquinas y el personal trabajaron adecuadamente durante la intensa nevada y también por la tarde para seguir despejando de nieve y de hielo las aceras y las calzadas», manifestaba, a la vez, que reconocía que se produjo alguna incidencia. Según afirmó, «ante una inclemencia meteorológica tan agresiva siempre habrá alguna incidencia, no puede ser neutra».

La labor preventiva ante la llegada de la ola de frío procedente de Siberia se inició el pasado miércoles con el esparcimiento de sal por las carreteras de la capital. Ya durante la jornada dominical, el operativo trabajó al cien por cien desde primera hora de la mañana, si bien en algunos momentos, según recordó el alcalde, «hubo inconvenientes y trastornos ya que pasaba una máquina y a los 20 minutos la calle estaba otra vez igual». También habló de una cierta «normalidad» en cuanto que la nevada se produjo en una jornada dominical con menos actividad que en un día laborable.

Por otro lado, el alcalde agradeció la disposición de la Subdelegación para encargarse de la limpieza de las travesías recién asumidas por el Ayuntamiento como son las avenidas Cantabria y Constitución y la calle Valladolid.

Protección Civil

La Agencia de Protección Civil de Castilla y León informó ayer de la aparición de nevadas en las próximas horas, que afectarán sobre todo a las zonas de montaña de la Comunidad, y que pueden llegar a 35 centímetros de nieve en la Cordillera Cantábrica. En el Sistema Ibérico, en Burgos y Soria, la acumulación de nieve será de ocho centímetros. En la meseta se prevé hasta cuatro centímetros de nieve en Burgos y Palencia.

tracking