El Correo de Burgos

UPyD urge al PP a que aplique la Inspección Técnica de Edificios

El equipo de Gobierno espera a que la Junta modifique el Reglamento de Urbanismo para «cerrar» una ordenanza que, según Calleja, «está preparada»

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) para los inmuebles con más de 40 años de vida será obligatoria en el momento en que la Junta de Castilla y León apruebe la modificación del Reglamento de Urbanismo que, tal y como señaló la concejal de Vivienda, Dolores Calleja, deberá detallar cómo se deben hacer este tipo de revisiones y que, por otro lado, también deberá aclarar «algunos problemas» que han surgido en otras ciudades que ya han aplicado esta medida de obligada aplicación.

En opinión de la edil, esta es la única razón que existe para que el Ayuntamiento de Burgos, a diferencia de otros municipios, no haya implantado aún esta medida. Y es que, según avanzó, «ya tenemos preparada la ordenanza y sólo falta cerrarla». Algo, esto último, para lo que es necesario conocer las directrices que marcará la Administración regional.

Así, se espera que, con la modificación del Reglamento, la Junta disipe dudas tan elementales como saber de qué forma se tiene que realizar la inspección (si de forma visual o mediante la realización de algunas pruebas) o a qué elementos del edificio afectará (cimentación, cubierta, pilares, supresión de barreras arquitectónicas, instalaciones de suministros...). Entre otras cosas, añadió Calleja para explicar el retraso, porque no tiene demasiado sentido aprobar la ordenanza en marzo y un mes más tarde, por poner una fecha, tener que cambiarla al no coincidir con los requisitos que exige la Junta de Castilla y León.

Sin embargo, desde Unión Progreso y Democracia (UPyD) no comprenden la demora y mañana elevarán al Pleno una proposición en la que pedirán al equipo de Gobierno que «elabore la ordenanza»  de inmediato y «ponga en marcha la infraestructura necesaria para su implantación», tal y como explicó su portavoz, Roberto Alonso.

Más allá del objetivo final de que los inmuebles estén bien mantenidos y no existan riesgos de inseguridad para sus habitantes, la petición de la formación magenta también se apoya en el hecho de que la Inspección Técnica de Edificios es un «mecanismo» para crear actividad económica. Una tesis en la que coincidieron con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, quienes, en una visita a la Alcaldía el pasado mes de octubre, ya urgieron al regidor de la ciudad para la implantación de esta medida.

tracking