El Correo de Burgos

Foronda confirma que la ayuda a Cooperación caerá hasta el 0,7%

Señala que la solidaridad debe dedicarse antes a los burgaleses

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

La solidaridad primero con los de casa y después con los de fuera. Así justificó ayer el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, la decisión del equipo de Gobierno de reducir la ayuda a la Cooperación al Desarrollo en el Presupuesto de 2012. El edil aportó más detalles sobre esta decisión, que ya fue avanzada por este periódico, y anunció que del 1% que se destinó a este fin en 2010 y 2011, se pasará a un 0,7% en 2012. Una cantidad que, en cualquier caso, sigue haciendo de Burgos una de las ciudades más solidarias con el exterior, tal y como añadió el alcalde, Javier Lacalle, para completar el argumentario del Grupo Popular.

Esta fue la respuesta que dio ayer el equipo de Gobierno a una proposición presentada por el PSOE, por la que solicitaba la renovación del compromiso que todos los grupos políticos adquirieron en 2006. Entonces se acordó que en 2006 se aportaría el 0,82% del Presupuesto; en 2007 el 0,86%; en 2008 el 0,90%; en 2009, el 0,94% y en 2010 se llegaría hasta el 1%. Ese año, se destinaron 1,7 millones de euros a 45 proyectos.

Tras conocer la respuesta de Foronda, la concejal socialista, Esther Peñalba reprochó al popular su postura y preguntó en voz alta: «¿Qué solidaridad es esa?» y recordó la hambruna y las necesidades que, en plena crisis, son aún más graves en el exterior.

UPyD coincidió con Foronda aunque se abstuvo en la votación. El PSOE sólo consiguió el voto de IU y la proposición no salió adelante.

tracking