El Correo de Burgos

Lacalle envía una carta a Medio Ambiente para acelerar la licitación de la depuradora

Solicita agilidad en los nombramientos para que Acuanorte celebre su Consejo

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

Ya lo hizo con el PSOE en el Gobierno y ahora lo ha hecho con sus compañeros de partido al frente del país. El alcalde, Javier Lacalle, ha enviado una carta al rebautizado Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la que solicita a sus responsables que sean diligentes en el nombramiento del presidente de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas del Norte (Acuanorte). Un asunto clave para desatascar la licitación del proyecto y de la ejecución de las obras de ampliación de la depuradora de Burgos.

Y es que, desde este organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente sostienen que no pueden celebrar su Consejo de Administración ordinario sin que se hayan renovado los cargos. Y es ahí, en el próximo encuentro, donde se debe aprobar el concurso público para que las empresas presenten sus ofertas.

El motivo de la misiva remitida por el alcalde, tal y como explicó ayer la presidenta de la empresa municipal Aguas de Burgos, Carolina Blasco, viene dado por el escaso margen de tiempo que existe para licitar, adjudicar y ejecutar las obras dentro del plazo para no perder las ayudas.

Antes de 2015

En principio, si la licitación no se demora más de la cuenta, no debería haber mayor problema en cumplir con los tiempos marcados ya que, aunque ajustado, todavía se está dentro de plazo para cumplir el objetivo de que la ampliación de la depuradora esté concluida antes de que concluya 2015. Y es que, esa es la fecha tope fijada por la Unión Europea para garantizar los fondos. Todo lo que exceda de ese plazo lo deberá aportar Aguas de Burgos. Ahora, el Ayuntamiento 'sólo' se hace cargo del 30% del coste (hace frente a unos 18 millones de los 55 que costará ejecutarla), pero todos los retrasos que se produzcan correrán por su cuenta.

tracking