El Correo de Burgos

La limpieza del temporal de nieve costará 96.400 euros

Entre el 2 y el 8 de febrero / Los gastos más importantes son la sal y el personal

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

Año de nieves, año de bienes. Y también, de gastos extra para el Ayuntamiento de Burgos. Así lo demuestra un informe municipal que cuantifica el coste de las actuaciones de limpieza realizadas en la capital entre el 2 y el 8 de febrero y que elevan hasta los 96.359 euros la factura de lo que le ha costado a la ciudad la prevención y la retirada del manto blanco de las calles.

Del total del dinero destinado a este fin, 78.359 euros servirán para pagar las tareas desarrolladas por Semat (la empresa encargada de las labores de limpieza sin que se haya activado el Plan de Emergencias) y los otros 18.000 para hacer frente a la factura del domingo 5 de febrero. Ese día se produjo el momento más crítico del temporal y la gestión de las incidencias se asumió desde el área de Seguridad Ciudadana.

Del total del gasto empleado para la limpieza, 60.285 euros, el coste más importante, se destinaron a fundentes de hielo (sal) que se esparcieron por las aceras y la calzada antes, durante y después de que la nieve hiciera su aparición en la capital. Y es que, las actuaciones preventivas son fundamentales para tratar de mitigar la pervivencia de la nieve en el firme.

Del mismo modo, el gasto en personal con este temporal también ha sido más elevado de lo habitual ya que la coincidencia de la gran nevada con un festivo ha provocado un aumento de las horas extraordinarias. En total, la factura por la mano de obra que deberá abonar el Ayuntamiento asciende a 13.571 euros.

El día más intenso

Precisamente el domingo 5 de febrero fue el que más trabajo dio a los empleados del servicio de limpieza. Sólo ese día fueron necesarias  240 de las 404 horas extraordinarias que habrá que pagar por los trabajos desarrollados durante toda la semana. Ese domingo, además, se emplearon 296 toneladas de material fundente y casi durante las 24 horas del día hubo 10 quitanieves en la calzada y otras 10 trabajando en la acera de forma ininterrumpida.

Del mismo modo, otra de las circunstancias que aflora de este temporal es que la presencia de peones en las calles ha sido mucho más numerosa en los días laborables que en el fin de semana. Así, mientras el domingo trabajaron 20 personas, los días sucesivos han realizado labores de limpieza más de 100.

El único día tranquilo de la semana fue el sábado 4 de enero. Fue la única jornada en la que no salió ninguna quitanieves a la calle y el trabajo se limitó a esparcir 20 toneladas de material fundente.

tracking