El Correo de Burgos

PROYECTO RUBARE

Primero la escuela y ahora hace falta un hospital

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. G. U. / Burgos

Fruto de la colaboración de un grupo de comerciantes de Gamonal y los Ayuntamientos de Burgos y Bilbao, está en marcha desde el año pasado una Casa Maternal en la población de Rubare, en una de las zonas más deprimidas de la República del Congo. Esta escuela, comedor y dispensario lleva el nombre de la religiosa burgalesa hermana Presentación, que prestaba sus servicios como misionera en el Congo en la congregación de las hermanas de San José de Gerona hasta que sufrió la amputación de ambos pies durante un enfrentamiento armado.

Los mismos comerciantes de Gamonal, organizados en una asociación denominada ‘Proyecto Rubare’, han vuelto a contribuir con su ayuda a la labor de estas religiosas con la adquisición de una incubadora que, en principio, iba a ir destinada a Rubare, pero que finalmente tendrá como destino otro hospital de misiones de las Hermanas de San José en Camerún, ya que las autoridades congoleñas obligan a comprar en el país ese tipo de equipamiento.  Sin embargo, el gesto de los burgaleses tendrá utilidad en África gracias a una cadena de favores que permitirá que la incubadora, que ha costado 30.000 euros, viaje desde Tudela a Burgos para llegar finalmente a Camerún, donde es igualmente necesaria.

Ocurre que la asistencia sanitaria para estas poblaciones es muy complicada y depende en muchos casos de la aportación solidaria internacional y la labor de los misioneros. De hecho, el pequeño paritorio de la Casa Maternal está totalmente saturado ya que atiende a una población de 50.000 personas de los alrededores de Rubare y de los campos de refugiados.

Material y donaciones

En ese sentido, los comerciantes burgaleses, que prefieren guardar el anonimato, se han sumado al proyecto de ampliar la Casa Maternal de Rubare con un hospital que dé servicio a la comunidad y para cuya construcción se calcula que hará falta unos 100.000 euros.

El proyecto del hospital ya cuenta con 30.000 euros que ha donado el Ayuntamiento de Bilbao que servirán para dar los primeros pasos en la construcción, a la espera de conocer la aportación que podrá desembolsar el Ayuntamiento de Burgos.

Los integrantes de ‘Proyecto Rubare’ en Burgos, por su parte, se han puesto en contacto con la Gerencia del Complejo Hospitalario para formalizar dos solicitudes de cesión de material sanitario que pueda resultar sobrante del traspaso del Yagüe al nuevo hospital universitario y que, sin embargo, sería valiosísimo para el futuro hospital de Rubare. Además, la asociación ha registrado dos proyectos en el programa ‘Tú eliges, tú decides’ de Caja de Burgos.

Proyecto

Esta acción solidaria proviene de un grupo de personas sensibilizadas con  los problemas del tercer mundo y también medio ambientales. Una vez organizados han hecho del Proyecto Rubare su principal empeño en el que dan cabida «a toda persona que pueda ayudar, siendo uno más de nuestra asociación». «La ayuda no tiene porque ser siempre económica, hay personas que con su esfuerzo personal y su dedicación al proyecto, aportan más que si ayudaran económicamente», explican desde su página web en la que detallan su experiencia y en la que también es posible contactar para apadrinar a niños e, incluso, familias de la zona, vistas las necesidades que atraviesan, ya no solo los niños que acuden a la Escuela maternal, sino también sus familias.

tracking