El Correo de Burgos

IU pide la gestión municipal de la Oficina de la Vivienda para ahorrar 40.000 euros

Salinero considera probado que el coste que se pagó en años anteriores estaba hinchado y reclama que la Fundación de Derechos Civiles devuelva la diferencia

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Burgos, Raúl Salinero, considera que las condiciones del pliego para la explotación de la Oficina Municipal de la Vivienda son la mejor prueba de que el anterior convenio (no salía a concurso público) estaba hinchado y se pagaba más por este servicio de lo que realmente costaba. Es más, apuntó que, aún con todo, el Consistorio está sobradamente capacitado para afrontar su gestión y que, de hacerse así, se podrían ahorrar en torno a «40.000 euros anuales».

Las razones expuestas por el edil se fundamentan en que antes se pagaban 120.000 euros al año por este servicio y el Ayuntamiento, además, facilitaba el local a la Fundación de Derechos Civiles y se hacía cargo de los costes de mantenimiento. Y ahora, por el contrario, se establece un precio de 100.000 euros (que bajará con las ofertas) y la adjudicataria tendrá que poner el local y asumir los gastos corrientes procedentes del uso cotidiano (luz, calefacción...). Por tanto, este cambio de política, a juicio de Salinero, demostraría que se pagó por la Oficina más de lo que en realidad costaba.

Del mismo modo, el hecho de que se hayan presentado once ofertas para gestionar la Oficina de Vivienda también demostraría que los 100.000 euros que se han puesto ahora de precio son realistas y perfectamente asumibles para garantizar el funcionamiento del servicio. Por tanto, no se entendería cómo antes se fijó una cantidad para el convenio y ahora, con un concurso público, se establece otra.

Habida cuenta de que la Fundación de Derechos Civiles no es una empresa, Salinero señaló que lo debe hacer el Ayuntamiento es reclamar la diferencia entre lo que se pagó entonces y, como mínimo, lo que se pide ahora.

Por otro lado, el concejal de Izquierda Unida dio a conocer un informe de la jefa del Departamento de Gestión del Ayuntamiento en el que preguntaba «por qué no se puede prestar este servicio con personal del Consistorio». La respuesta fue dada por el jefe de Licencias, quien argumentó que en ese área «no hay disponibilidad de personal». Algo en lo que estuvo de acuerdo Salinero, aunque después matizó. A juicio del edil, existen otras áreas «sobredimensionadas», de las que bien se podría echar mano. Es más, también recriminó que la respuesta a la pregunta de la jefa de Gestión se produjera desde Licencias cuando, a su entender, debería ser la Concejalía de Personal la que tendría que haber dado contestación.

Por otro lado, el concejal de la formación de izquierdas añadió que los tres puestos de trabajo de la Oficina de la Vivienda se podrían ocupar, perfectamente, con las plazas del arquitectos y del arquitecto técnico que se quieren amortizar. Personas, añadió, solventes y muy preparadas de las que se va a deshacer el Ayuntamiento. Y puso como ejemplo que gracias a uno de ellos se hizo el proyecto del Centro de Recepción de Peregrinos de Gamonal. Un trabajo que, al sumirlo el propio Consistorio, ha conseguido un importante ahorro a las arcas municipales. Eso, salvo que finalmente se haga una carretera (entre Eladio Perlado y Casa de la Vega) que obligue a tirarlo.

tracking