El Correo de Burgos

El PSOE cifra el coste del hospital en 432 ME y la Junta mantiene los 314

La procuradora socialista María Fernanda Blanco mostró un informe del Registro Mercantil que recoge esa cantidad. Sacyl asegura que pagará «lo ya anunciado»

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

La procuradora del PSOE María Fernanda Blanco difundía ayer un documento, facilitado por el Registro Mercantil, que cifra el coste del nuevo hospital en 432,8 millones de euros. Esta cantidad, según recordó la socialista supera en 190 millones el presupuesto inicial e incrementa el sobrecoste reconocido por la Junta de Castilla y León en 118 millones.

Por su parte, la Consejería de Sanidad, consultada por esta cifra, mantiene su versión, la que el propio responsable del área, Antonio Saéz Aguado, detallaba en diciembre de 2011, en su visita a las instalaciones de la avenida Islas Baleares. Entonces, el presidente de la concesionaria, ahora denominada Eficanza, José María Arribas, valoró en 314 millones el precio final de las actuaciones, casi cien más de lo estimado inicialmente. «No se puede hablar de sobrecoste», sentenció Saéz, en la línea de otros representantes de la Administración regional que antes habían tildado el aumento de «sobreinversión».

Ayer, fuentes de Sacyl, aseguraban que se pagará «lo anunciado en diciembre» y emplazaban a la sociedad adjudicataria del proyecto a explicar por qué en su memoria de cuentas anuales de 2010 se puede leer: «Al cierre del ejercicio el nuevo hospital de Burgos se encuentra en fase de construcción, estimándose que la misma se prolongará hasta el 31 de marzo de 2011 y que la inversión total ascenderá a unos 432,8 millones de euros». Este periódico trató ayer de conocer las razones de Eficanza sin éxito.

Con todo, el PSOE de Burgos acusa a la Junta de Castilla y León de mentir. «Para empezar tenemos que localizar en el Registro Mercantil los datos que sus responsables nos niegan una y otra vez, datos que ya conocían cuando aseguraban que el coste era menor del que figura en ese documento», apuntó Blanco, que aseguró que este hallazgo confirma sus sospechas de que «esta fórmula de concesión de obra pública, que se eligió por rápida y barata, solo ha servido para que los burgaleses hipotequen el futuro de su sanidad».

Por su parte, el secretario provincial del PSOE en Burgos, José María Jiménez, instaba al consejero de Sanidad a aclarar la situación y dijo temer que el sobrecoste final sea aún mayor pues los datos que conocemos corresponden a 2010 y «aún se están realizando obras de ajuste».

tracking