El Correo de Burgos

Caprichos del calendario

Nueve burgaleses nacieron el pasado miércoles 29 de febrero en el Yagüe, cinco niñas y cuatro niños

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Laura está radiante. Reposa en la cama mientras consulta su ordenador portátil. Su bebé recién nacido volverá pronto de la consulta del pediatra y ella aprovecha el momento para tachar nombres del listado de finalistas. Quiere elegir el más adecuado en relación al día de su nacimiento, una fecha singular, el 29 de febrero. Ni Laura ni Jesús, padre de la criatura, imaginaron que la suya sería una de las nueve 'bisiestas' que llegaron al mundo el miércoles en el Yagüe.

Su caso es, si cabe, más curioso. El martes por la tarde, horas antes de romper aguas, la pareja se 'graduaba' en el curso de preparación al parto. «Al salir comenté que como ya teníamos el carné de padres podía venir cuando quisiera», recuerda Laura. Tenían, en teoría, un mes por delante para rematar los detalles y perfilar el nombre. Pero la niña no quiso esperar y decidió llegar al mundo antes de tiempo.

Pasado el susto inicial fue Jesús el que, camino del hospital, cayó en la peculiaridad de la fecha. Y no dudaron. En ese mismo instante decidieron que a falta de 29 celebrarían el cumpleaños de su primogénita el 1 de marzo. «Es nuestro aniversario, el del día en que nos conocimos, sentimos un flechazo, y desde hoy será mucho más especial», explica Laura emocionada.

Begoña Arroyo, por su parte, lo tuvo claro. Conoció a un niño que se llamaba Adriel y la sonó tan bien que lo escogió para su primer hijo. Él reposa tranquilo junto a su cama, al margen de los caprichos del calendario 'culpables' de que el día de su nacimiento solo cierre febrero cada cuatro años.

La llegada de Adriel también se adelantaba. «Me tocaba el 9 de marzo así que ni habíamos barajado esta posibilidad», reconoce. Begoña y Juan Carlos Sáez no han decidido aún a qué fecha trasladarán el aniversario cuando falte el 29. «Ya lo pensaremos, hay tiempo. Eso sí, lo que tenemos claro es que cada año bisiesto la celebración será a lo grande», explica la progenitora, que no encuentra palabras para describir la emoción que sintió al ver la cara de su bebé.

Ana Isabel Martín y su marido, Luis Saiz, ya habían visitado la quinta planta del Yagüe hace siete años, cuando llegó su primera hija. La segunda, Ángela, nacía el miércoles. Remolona, tuvieron que provocar el parto, previsto inicialmente para el 22 de febrero. Aunque muchos conocidos les advirtieron durante el embarazo de la proximidad de la peculiar fecha, solo se plantearon la posibilidad cuando les comunicaron que el ingreso de Ana Isabel sería el martes. «Es gracioso. La verdad, no le hemos dado demasiada importancia», confiesa, cansada y contenta.

Con todo, tiene clara su decisión sobre el día que servirá de sustituto. «La niña ha nacido en febrero así que lo lógico es pasar el cumpleaños al 28», sentencia.

tracking