El Correo de Burgos

Méndez da por hecho que el Gobierno mantendrá la reforma laboral

El líder de la UGT no cree que haya avances en la reunión del lunes con el Ejecutivo

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. F. CORCUERA / Burgos

Los sindicatos han tirado la toalla y asumen que la reunión técnica de este lunes con los representantes del Gobierno sobre la reforma laboral se zanjará sin avance alguno. El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, reiteraba ayer en Burgos en la primera asamblea de delegados a la que asiste tras el anuncia de huelga general para el 29 de este mes que esa medida de presión «es justa, necesaria y equilibrada» a la par que «difícil de tomar».

Justo cien días habrán dado los sindicatos al Gobierno del PP hasta que sea efectiva una huelga general. Méndez subraya que la convocatoria va más allá de la defensa de unos derechos laborales que la reforma lesiona: «Está en juego el futuro de la sociedad española». La reforma supone una regresión «sin precedentes» en el ámbito laboral e implica «un deterioro de muchos servicios públicos».

Méndez, a quien acompañaban sus homólogos regional y provincial, Agustín Prieto y José Luis García Pascual, respectivamente, recordaba que la huelga es un instrumento de presión con cuyo uso los sindicatos han sido «cuidadosos». Y recordó que sólo ha habido siete convocatorias de este tipo de movilizaciones en los 35 años transcurridos de periodo democrático.

Fue, además, categórico  al afirmar que todos los trabajadores «pierden y nadie gana en el ámbito de las clases trabajadoras del país». Méndez resumió el objetivo de la reforma de las condiciones laborales aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy al afirma que se trata de «facilitar el despido: es más barato, más fácil y sin tutela judicial». Y augura: «La reforma aumentará la destrucción de empleo».

El dirigente sindical eludió la responsabilidad en la convocatoria de la huelga y se la trasladó a Mariano Rajoy. Así, recordaba que fue el actual presidente del Gobierno le dijo a un mandatario europeo que la reforma laboral le costaría una huelga. Méndez dijo ayer en Burgos que ningún Gobierno se ha encontrado al asumir el poder con un acuerdo entre la Patronal y los sindicatos donde el mayor esfuerzo para flexibilizar las condiciones laborales es de los obreros. Y acusa al Ejecutivo por «despilfarrarla y lo tirarla a la basura».

Tampoco coincide con el Gobierno del PP respecto de que los efectos de la reforma «no se van a notar a corto plazo». Méndez sostiene que se va a notar enseguida porque se incrementará «la destrucción de empleo». Además, el líder la UGT reivindicó el derecho constitucional de los sindicatos a convocar una huelga general, de la que sí dijo que no se trata de una confrontación democrática entre los sindicatos y el Gobierno porque  se trata de una reforma que afecta «a todos los trabajadores». Méndez no se levantó de la mesa sin insistir en que la reforma laboral es  «brutal y sin precedentes» en los últimos años.

tracking