El Correo de Burgos

HUELGA GENERAL

El Ayuntamiento fija un mínimo de 20 líneas de autobuses para el 29-M

Los sindicatos y el Consistorio acordaron los servicios mínimos en todas las materias excepto en el transporte público municipal

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

El servicio de autobuses se ha quedado fuera del acuerdo de servicios mínimos para la huelga general de este jueves, 29 de marzo, firmado ayer entre los representantes de los sindicatos y el Ayuntamiento de la capital burgalesa. De esta manera, es el Consistorio el que establece lo que considera servicios mínimos en esta área y, según el decreto, el jueves funcionarán una veintena de líneas de transporte urbano.

Según aseguraban fuentes de la Federación de Servicios Públicos de UGT, el Consistorio pretendía que prestaran servicio durante la jornada de huelga las líneas de autobuses que realizan los servicios hasta los hospitales, así como la de Gamonal-Centro y la 100. Sin embargo, la última reestructuración de las líneas de autobuses establece que ocho de ellas pasan por los centros hospitalarios. De esta manera, los sindicatos consideraban «abusivo» que circularan ocho de estas líneas de transporte urbano durante la huelga general.

Los representantes de los sindicatos presentes en la reunión del Comité de Huelga (UGT, CCOO y CGT) estaban dispuestos a que circularan dos líneas al hospital, la 13 y la 14, así como y la línea 100 conecta con los centros sociales.

Ante la diferencia de opiniones, finalmente, no se ha firmado ningún acuerdo sobre autobuses municipales y, por tanto, es el Ayuntamiento quien marca los servicios mínimos para el próximo jueves en este ámbito. Según explicaba el concejal de Movilidad, Esteban Rebollo, se ha firmado una resolución en la que se establece que el 29 de marzo funcionarán una veintena de líneas, eso sí con una frecuencia de entre 60 y 80 minutos. Para el Consistorio era necesario compatibilizar el derecho de huelga con el derecho de los ciudadanos de acudir a los centros hospitalarios. «Pensábamos que el servicio mínimo debía cubrir las ocho líneas que van a los hospitales», aseguraba Rebollo. Ante la falta de acuerdo con los sindicatos, el decreto de servicios mínimos fija que estarán disponibles las líneas 14, 13, 100, 3, 7, 2, 45, 4, 8, 10, 11, 6, 9, 1, 25, 43, 18, 16, 23 y 44. Esta es la propuesta inicial que llevaba el Consistorio a negociación y que representa, aproximadamente, el 40% del servicio de autobuses.

Servicios esenciales

Por otro lado, en lo que sí ha habido acuerdo, en la reunión del Comité de Huelga, es en cuanto a los servicios mínimos del resto del personal municipal. De esta manera, se garantizan los servicios esenciales de apertura de colegios públicos, servicios sociales, instalaciones deportivas, cementerio, aguas, parkmusa, servicios administrativos, bomberos y Policía Local. En el caso de estos dos últimos, se establece que trabajará el 100% de las personas que por su turno debían trabajar este jueves.Sigue en edición impresa

tracking