El Correo de Burgos

La bicicleta inunda las ciudades imaginarias de los más pequeños

Burgos con Bici entrega los premios del V Concurso de dibujo infantil. Un total de 17 chicos resultaron premiados en esta V Edición

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Bicicletas voladoras, selvas o jardines de bicis, una biciciudad y hasta una babieca de dos ruedas fueron algunos de los dibujos más originales y premiados en el V Concurso Escolar de Pintura Por una ciudad sostenible: con bici al cole.  La Asociación Burgos con Bici hizo ayer entrega de los premios a los 17 mejores dibujos que se han presentado al concurso. Un evento en el que participó el concejal de Movilidad, Esteban Rebollo, quien reconoció que «es interesante ver cómo los niños se están educando en una movilidad completamente diferente a la de los mayores» y afirmó que las actividades educativas son «la mejor fórmula para potenciar una movilidad más sana».

Se trata de una iniciativa organizada por la asociación, en colaboración con Ciclos García y el Ayuntamiento de Burgos, que persigue promocionar los criterios de movilidad sostenible entre los más pequeños. Para Pedro Mediavilla, la evolución de participación en estos cinco años es un ejemplo de cómo el mensaje de la movilidad cada vez está calando más entre los más pequeños. «Ha habido un incremento de centros y dibujos participantes lo que es de agradecer». Este año han participado en la iniciativa un total de 23 centros escolares y 1.700 dibujos. De ellos 17 han recibido un reconocimiento y los cuatro ganadores las flamantes bicicletas que se exponían en una Sala Polisón abarrotada de orgullosos familiares. Ha habido cuatro premios por cada una de las cuatro categorías establecidas (Educación Infantil, Primer Ciclo de Primaria, Segundo Ciclo de Primaria y Tercer Ciclo de Primaria). A ellos hay que sumar los cuatro accésit que ha querido reconocer el jurado.

La elección de los ganadores ha corrido a cargo de un técnico del área de educación del Ayuntamiento, un dibujante, una profesora de dibujo y un representante de la Asociación Burgos con Bici.

Durante estos cinco años los responsables de la iniciativa han visto como «la sensibilidad sobre los temas vinculados a la movilidad sostenible va en aumento». En cuanto a la temática de los dibujos «los niños integran lo que ven en el día a día. Si ven infraestructuras para bicis, parques y vías sin coches, es lo que dibujan», reconoce Mediavilla.

Durante el acto de entrega de estos premios se realizó un visionado de los dibujos seleccionados por el jurado así como se expuso en los discursos la necesidad de implantar alternativas sostenibles para el transporte.

El mundo imaginado en estos dibujos está lleno de color, se adivinan los edificios a lo lejos y son las bicicletas y los peatones los que comparten el espacio de forma alegre y divertida.

tracking