El Correo de Burgos

El hostelero del bar Espolón concursa para explotar el negocio hasta 2020

El empresario es uno de los 12 licitadores que aspiran a regentar la cafetería y, tal y como marca la ley, dispone de las mismas posibilidades para ser el adjudicatario

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

Primero lo intentó negociando con el equipo de Gobierno, después ha pretendido prolongar su estancia en el negocio por la vía judicial y ahora aspira a continuar explotando la cafetería Espolón ganando el concurso público que el Ayuntamiento convocó para regentar este histórico establecimiento de la ciudad hasta el año 2020 (cuatro de ellos sujetos a prórroga). Según ha podido saber este periódico, la empresa adjudicataria del antiguo Pinedo en la actualidad, Atalaya Fernández S. L., es una de las doce aspirantes a tomar las riendas de este local para los próximos ocho años.

Así las cosas, el empresario, ahora inmerso en un proceso judicial con el Ayuntamiento, optará, en igualdad de condiciones con el resto de ofertantes, a alquilar el negocio de hostelería. Y lo hará porque la ley no solo se lo permite, sino que le otorga pleno derecho a presentarse. Es más, si su propuesta es la más atractiva para los intereses municipales, independientemente de lo que haya sucedido antes, deberá convertirle en el ganador del concurso.

En cualquier caso, una de las peculiaridades del pliego para la explotación de la cafetería Espolón se encuentra en que la adjudicación quedará en suspenso hasta que el local no quede libre. Entre otras cosas, porque todavía hay un recurso en el juzgado pendiente de su resolución y la salida del hostelero, de producirse, podría prolongarse por un tiempo que, ahora mismo, es imposible predecir.

La oferta económica, valorada con 65 puntos, es el aspecto de más peso en el concurso y parte de un precio mínimo de alquiler mensual de 3.500 euros (IVA incluido). Por otro lado, la oferta gastronómica valdrá otros 10 puntos y la rehabilitación de las instalaciones existentes otros 10. La mesa de contratación también tendrá en cuenta la calidad de las materias primas de los productos (5 puntos), la elaboración de tapas (5) y la existencia y calidad de menú del día (5).

Licencia de terraza

Mientras tanto, el área de Licencias continúa estudiando la solicitud del permiso para instalar una terraza en el local y, según fuentes municipales, el proceso de estudio se podría dilatar durante alguna semana. Entre tanto, el Ayuntamiento y el empresario esperan la sentencia al recurso interpuesto por las dos partes. De un lado, el Consistorio espera que se corrija al alza el importe fijado por la magistrado (ordenó pagar 207.000 euros de una reclamación de unos 270.000) y el adjudicatario solicita que se repita el juicio por procedimiento ordinario. Será en ese momento, cuando se intuya si la salida del inquilino es inminente o si se dilata en el tiempo. La resolución podría tardar entre uno y dos meses.

tracking