El Correo de Burgos

«Está cambiando la economía mundial»

Puso en cuestión la evolución de la crisis para que los alumnos reflexionen

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. G. U. / Burgos

Aportar ideas para que el alumno reflexione por si mismo sobre la información que recibe, para que profundice con sus profesores en las cuestiones que hoy más preocupan en la economía española y mundial, que surja en las aulas el debate teórico sobre las corrientes de pensamiento que explican modelos de crecimiento, evolución y consecuencias de la crisis. A todo ello animó ayer constantemente Ramón Sobremonte, director general de Caja Rural de Burgos, en el transcurso de su brillante conferencia en la Facultad de Económicas que comenzó desde la reflexión, sobre una cita de John Galbraith, de que «hay dos tipos de economistas, los que reconocen que saben muy poco y los que ni siquiera saben eso». Y lo primero que hay que saber es que lo que realmente está ocurriendo es que «está cambiando la estructura económica mundial» con una deriva del eje de influencia desde el Atlántico al Pacífico mientras Europa y el resto del mundo occidental pierde competitividad en favor de las economías de los países emergentes que han dado un vuelco en la primacía de las exportaciones que ahora está en sus manos.

Europa ha perdido competitividad, las economías occidentales están viciadas de burbujas especulativas que han agravado esta crisis en la que España resulta ser, por sus particularidades, el país que peores consecuencias está arrostrando.

Bajo esa premisa, Sobremonte fue repasando la evolución de la crisis actual que bautizó como ‘la gran recesión - la gran decisión’ tratando de analizar qué resoluciones se tomaron en cada momento y qué consecuencias depararon. Sobremonte, que no es partidario de los tipos de interés bajos ni de que sean los bancos centrales en vez de los mercados quienes fijen el precio del dinero, se refirió, a la errónea política de tipos bajos de Alan Greenspan en la Reserva Federal de EEUU como germen de la burbuja inmobiliaria y de liquidez que explotó dando origen a la crisis en 2007-2008.Sigue en la edición impresa

tracking