El Correo de Burgos

JUAN CARLOS REBOLLO - DIRECTOR GENERAL DE EL ÁRBOL

«No hay que dejarse hundir por la ola de pesimismo que existe ahora»

El directivo insta a los universitarios a no achantarse y los anima a ver los momentos de crisis como época de oportunidades

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

El director general del grupo El Árbol, Juan Carlos Rebollo, se dirigió a los universitarios directamente en la recta final de su exposición. «Lo importante es tener claro el camino, tener una idea y luchar por ella. Situaciones difíciles ha habido siempre», recalcó después de instarlos a ser optimistas y agresivos y a no achantarse por los malos tiempos que corren. «No hay que dejarse hundir por la ola de pesimismo que existe ahora», sentenció convencido de que las épocas de crisis son también de oportunidades. Eso sí: «Hay que tener pulso y sangre fría para resistir el envite».

Fue esta idea una constante en la ponencia del directivo. Y para demostrar que se puede, se valió del ejemplo de la propia cadena de alimentación que dirige. Rebollo recordó que el nacimiento de El Árbol se remonta al año 2002, cuando compraron una empresa holandesa en quiebra que nadie quería. Ahí es donde salió, dijo, el espíritu empresario de una serie de directivos entre los que se encontraba él. La apuesta salió bien.

Habló del pasado, pero sobre todo del presente. Del momento actual de un grupo que cuenta con 459 tiendas en toda España (tienen presencia en diez comunidades autónomas), con 7.054 empleados en la plantilla, que recibe a 350.000 clientes diarios y hace una media de 11 euros de venta por visita. Las cifras más llamativas se completan con los 840 millones de euros en ventas en 2011, que espera suban hasta los 900 millones en 2012.

La sede central se ubica en Valladolid y es el primer operador de su sector en Castilla y León, con 158 tiendas, 255 millones de euros en ventas y 2.293 empleados. No queda ahí la cosa. Rebollo subrayó que trabajan con 300 proveedores de la región con una facturación de 150 millones de euros.

Todas estas cifras se desgranaron para enfatizar su carácter de empresa castellana, en el que insistió. «Somos castellanos y nos gusta aportar valor a esta sociedad», expuso reconociéndose como destacado colaborador de la marca Tierra de Sabor.

Y en esos mimos a Castilla y León entra también Burgos, su tierra natal, donde cuentan con 21 tiendas, 312 empleados, 41,9 millones de euros en ventas y 38 proveedores con los que facturan 33,5 millones de euros. Un volumen alcanzado tras la compra el año pasado de los 19 establecimientos de la cadena Spar a Pascual Hermanos.

Y es que las operaciones de compra venta de sociedades es una de las dos líneas estratégicas de la firma. La otra, enumeró Rebollo, es la rentabilización de los activos, que se traduce en una política muy restrictiva con la apertura de nuevas tiendas.

Rebollo reconoció que el sector de la alimentación está aguantando mejor la crisis porque la gente se puede privar de muchos productos pero no de comer. A pesar de esta realidad no bajan la guardia y ya han diseñado un plan para hacer frente a estos momentos de nubarrones. «Es el momento de replantearte todo, reenfocar tu negocio, cortar todo lo que sobra y de empezar a crecer».

Ese revisión significa, según el directivo, mantener una estrategia de competitividad extrema, con la complicidad de los proveedores; ser productivo, reduciendo costes y manteniendo una posición defensiva; apostar por la innovación y el desarrollo, buscando ser más atractivo que la competencia para el cliente («él es el centro de la empresa»); invertir en formación; y ser muy estrictos en el control de los costes y las inversiones.

¿El futuro? «Espero que nos depare muchas posibilidades de desarrollo», deseó Rebollo, quien durante su exposición en la UBU, institución de la que fue profesor, no abandonó el optimismo que pidió a los estudiantes.

tracking