El Correo de Burgos

El PP abre la puerta a vender Aguas pero recalca que no hay nada hecho

Vota en contra de la proposición del PSOE y no disipa los rumores de una privatización con el argumento de «no cercenar» la capacidad del Ayuntamiento a futuro

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

El equipo de Gobierno no disipó las dudas sobre los rumores que apuntan a la futura privatización de la Sociedad Aguas de Burgos. Y no lo hizo, para empezar, porque votó en contra (fue el único) de la proposición presentada por el PSOE en el Pleno en la que pedía el compromiso de que no se produzca la venta, ni parcial ni total, de la empresa pública. Ni ahora, ni en el futuro.

Si bien es cierto que el portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez, repitió hasta la saciedad que «no hay ninguna decisión tomada al respecto», también lo es que, al mismo tiempo, dedicó buena parte de su discurso a defender, o al menos excusar, este tipo de operaciones. Prueba de ello es que el vicealcalde reprochó a los socialistas que «lancen el mensaje contradictorio» de que lo público es lo más eficiente y «lo privado es malísimo».

Para justificar el voto en contra, el concejal popular señaló que su partido no podía apoyar la proposición porque «limitaría la capacidad de autonomía del Ayuntamiento en cualquier momento». Por tanto, añadió, «no podemos cercenar» la capacidad del Consistorio a futuro. Y en este punto, aunque no entró en detalles, señaló que el control de Aguas «seguirá siendo público, se lo puedo asegurar». Una afirmación que, por otro lado, sólo descartaría la venta total de la empresa y dejaría abierta el resto de las opciones.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Luis Escribano, respondió que su inquietud, tras escuchar a Ibáñez, no había hecho otra cosa que aumentar. «Nos dejan la duda más inquietante en nuestro ánimo», aseveró.

El socialista agotó todos los adjetivos para ensalzar el «valor incalculable» de un servicio que se ha gestionado de forma sobresaliente y pidió al equipo de Gobierno que no caiga en la «tentación», dada la situación complicada de las arcas locales, de dar pasos que avancen en la línea de la privatización.

Ibáñez, en este punto, trató de tranquilizar a la oposición cuando señaló que «hace dos legislaturas» ya hubo empresas que se dirigieron a él, personalmente, para hacerle saber su interés por participar en Aguas. Y lejos de avanzar algo, añadió, no se hizo nada.

Sin embargo, las dudas volvieron a aflorar cuando, de inmediato, el vicealcalde enumeró las ciudades de la región en las que ya participa una empresa privada en la gestión del ciclo del agua. «Salvo Burgos y Segovia» en el resto de las capitales se funciona con esta fórmula. Y no pasa nada, dio a entender el portavoz. Es más, hasta puso el ejemplo de León, en donde fue el PSOE el que dio este paso.

A este último argumento, el concejal socialista contestó que, probablemente, en León se dieron esos pasos porque allí tenían un servicio que no funcionaba bien. Y por contraposición, señaló, «nosotros fuimos la excepción y podemos seguir siéndolo».

Mientras, el concejal de UPyD, Julián Altable, se unió a los socialistas, votó a favor de su proposición, y destacó que Aguas de Burgos es una «sociedad sin parangón, un ejemplo». En resumidas cuentas, y por lo visto ayer, sólo el tiempo resolverá las dudas.Las facturas se pagan a 142 díasLas facturas pendientes volvieron a tener su dosis de protagonismo en el Pleno Municipal celebrado ayer. En concreto, las 269 que no han entrado en el Plan Montoro de pago a proveedores y que, según el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, suman 9,7 millones de euros. Una cantidad que, desde la oposición, la concejal socialista, Carmen Hernando, elevó hasta los 12,6 millones.

Desde la perspectiva del Partido Popular, la suma de estas facturas se debe a que estos recibos no reúnen todos los requisitos técnicos para poder ser abonados. Para Hernando, por su parte, la razón del retraso no es otra cosa que la falta de organización en el Ayuntamiento. Porque, según añadió, de otra forma no se puede explicar que no se haya dado una solución a las que llevan paradas más de un año.

Con todo esto, Hernando se apoyó en sus críticas en un informe elaborado en la Concejalía de Hacienda en el que se cifra en 142 días la tardanza del Consistorio a la hora de abonar las facturas. Un cifra, según señaló, muy alejada de los 40 días que marca la Ley. Por su parte, De Foronda rebajó los plazos a los 70 días aunque, con ello, tampoco quiso justificar la tardanza.

En otro orden de cosas, el Pleno también aprobó ayer, por unanimidad de todos los grupos, el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León para pagar, de aquí a 2018, los 18 millones de euros que el Consistorio adeuda aún por la construcción y el equipamiento del Fórum.

No obstante, el concejal socialista Antonio Fernández Santos recordó que el coste se ha disparado de los 50,6 millones en que fue adjudicado a los 96,9 que, finalmente, costará el Palacio de Congresos.

tracking