El Correo de Burgos

Cuatro asociaciones se suman a la UBU y piden a la Junta ocupar el Hospital Militar

La Consejería de Fomento responde que hay espacio para todas l Lo han solicitado el Centro Graciliano Urbaneja, Aransbur, Parkinson y la Fundación Jennifer Díaz

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. M. / L. B. / Burgos

La Junta de Castilla y León está dispuesta a cumplir con todas las peticiones que le han llegado para la ocupación de los pabellones del Hospital Militar en donde, en este momento y tras la mudanza de las consultas al Hospital Universitario, sólo conviven el centro de salud de Las Huelgas y la Escuela adscrita de Enfermería. Pero el espacio es mucho más amplio, da mucho de sí y en eso se han fijado la Universidad de Burgos y cuatro asociaciones de contenido social de la capital que ya le han trasladado a la Consejería de Fomento su deseo de ocupar este histórico lugar. Y a todos ellos, salvo que Hacienda diga lo contrario, se les quiere dar el gusto.

Así las cosas, el Centro Graciliano Urbaneja ha solicitado contar con una porción de este inmueble para ampliar su gimnasio, la Asociación de Familiares de Enfermos con Parkinson quiere ubicar  allí sus instalaciones,  la Asociación para la Reeducación Auditiva de Niños Sordos (Aransbur) quiere asentar ahí el centro especial de empleo 'Mira lo que te digo' y la Fundación Jennifer Díaz también ha expresado su deseo de disfrutar de este espacio para el ejercicio de su actividad.

El Plan Regional que ordena los terrenos del Hospital Militar, presentado a la sociedad en octubre de 2010, califica los edificios existentes como de uso dotacional por lo que, tal y como señalaron a este periódico fuentes de la Consejería de Fomento, «todas las solicitudes recibidas tendrían cabida».

No obstante, recuerdan que la última palabra siempre la tendrá la Consejería de Hacienda ya que, según añadieron, es a quien le «corresponden las competencias de gestión del patrimonio inmobiliario de la Comunidad». En cualquier caso, parece sólo una formalidad ya que el proyecto siempre ha defendido su carácter social.

Pero al margen de lo que ya hay construido, la Consejería de Fomento tiene diseñado un ambicioso proyecto del que no se ha olvidado y que aspira a acometer la mayor transformación en la zona de las últimas décadas. Así, en la zona donde ahora hay un aparcamiento se mantiene la idea de construir alojamientos protegidos en régimen de alquiler «destinados preferentemente a estudiantes universitarios, investigadores, profesores, jóvenes...».

En enero de este año, el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, pidió que se modificara el Plan para dar más espacio a la UBU y reducir el número de Viviendas de Protección Oficial (VPO). Aunque eso supusiera, tal y como indicó, «prescindir de proyectos y reducir gastos». No obstante, desde la Junta entienden que hay espacio suficiente para cumplir con todas las demandas, entre ellas la de la Universidad, y añaden, para más señas, que «tampoco procede que la Consejería de Fomento desista de otra cosa. Se hará en la línea indicada, que satisface las peticiones de la UBU y del Ayuntamiento».

En cualquier caso, lo cierto es que, en este momento, parece más cercana la ocupación de los pabellones existes que el inicio de cualquier trabajo en los espacios desocupados. Primero, porque llenar de contenido los edificios existentes ayudará a impedir su deterioro y segundo, porque la agenda de actuaciones la marca la situación económica. Y ahí será el orden de prioridades el que haga la selección en los Presupuestos venideros. No obstante, lo cierto es que en el momento de la presentación del Plan se estimó el inicio de las obras en el segundo semestre de 2011.

tracking